Sangre de Welsas – Thomas Mann

Una vez leí, y ahora ya no recuerdo dónde, cómo Thomas Mann llegó a representar la cúspide de una época, la estatura más alta de una técnica literaria. Su genio es conocido por Muerte en Venecia, pero según Agustín, mi librero favorito, su verdadera estatura se puede apreciar mejor en La Montaña Mágica, o en Doktor Faustus.

En esta ocasión no se reseñará ninguno de sus libros, solamente se pondrá a su disposición el relato “Sangre de Welsas” (en otros sitios titulado “De la estirpe de Odín”), donde Mann pone a consideración del lector el tema del incesto, cuya propia justificación para los personajes es “hacer menos trivial” su existencia.

Pueden leer completo el cuento en este link.

El título del cuento hace referencia al “Anillo de los Nibelungos”, de Wagner, de dónde Mann rescata los nombres de sus personajes y los traslada al ámbito burgués de principios del siglo XX. Marguerite Yourcenar tocaría este tema también en Anna, soror, donde dos jóvenes hermanos se enlazan en una historia de amor teniendo como marco la ciudad de Nápoles (recordemos su cita sobre el incesto como el último tabú en la literatura). Para un libro completo con relatos de Mann, visiten acá.

Posts relacionados