El arte y la manera de abordar a su jefe para pedirle un aumento – Georges Perec

El libro es esto:

Hay que entender este pequeño libro, no cómo una novela, ni siquiera como un relato (que si bien existe, es de una simplicidad casi cómica: un hombre se acerca a su jefe a pedir un aumento), sino como un experimento, una exploración de la posibilidad, del recorrido. Perec recorre en texto el organigrama anterior para eliminar exhaustivamente cada posibilidad. Digamos que es un recorrido paródico por el árbol de las decisiones. ¿Si escogí esto, a qué otra cosa renuncié?

El libro, traído a México por Sexto Piso, es un buen ejemplo para futuros escritores sobre literatura experimental y sus resultados. Perec suprime en el libro todo signo de puntuación para darle un flujo continuo e ininteligible. Como el propio organigrama, regresa sobre sí múltiples veces. Pese a su actualidad, este ejercicio fue hecho a finales de los 60’s. Es decir, que estamos muy atrás en entender nuestro momento. En el postfacio se da más luz de este libro:

Haciendo exactamente lo contrario de lo que había hecho Queneau en Un conte a votre facon, he desarrollado de manera lineal un organigrama: mientras que la situación dada (pedir un aumento a su jefe de sector) entra, con todas sus hipótesis, alternativas y decisiones, dentro de un esquema de una página, necesité veintidós páginas doble columna y caracteres medianos para explorar de forma sucesiva todas las eventualidades.

Es algo que no podemos hacer en nuestra vida, de ahí que tengamos la literatura. El libro cuesta aprox. 150 pesos, cómprelo si lo que le interesa es el ejercicio formal que propone Perec. De lo contrario, mejor vaya por otra historia.

Posts relacionados