Lengua de tierra – Antología del cuento israelí

Antes de Etgar Keret no tuve ningún acercamiento a la literatura israelí. El nombre de Amós Oz siempre estuvo presente, pero en Lengua de Tierra tenemos una buen acercamiento a los grandes nombres que constituyen los pilares de la literatura israelí. Como diría Henie Hajdenberg, “a pesar de estar ligada a una historia muy antigua y a una riquísima tradición cultural, extrañamente, el desarrollo de la narrativa hebrea comienza recién a fines del siglo XIX. Su destino parece estar fatalmente ligado a la tierra de Israel. Es aquí donde la lengua hebrea se revitaliza y afianza definitivamente, como parte del ideario sionista, desplazando la postura que pretendía sostener la centralidad del yidish”.

A lo largo del siglo XX la literatura hebrea se desarrolla a partir de los recuerdos de las distintas diásporas, los horrores del Holocausto, las vivencias de los pioneros, la guerra, la búsqueda de diferentes formas de convivencia en medio de un paisaje añorado y hostil y las diversas corrientes culturales. Este es el semillero de da lugar a los cuentos reunidos en esta antología. Los autores: Dvora Barón, Shai Agnon, Yizhar Smilansky, Biniamin Tammuz, Aharon Megued, Aharon Appelfeld, Yehoshua Kenaz, Amós Oz, David Grossman y Leah Aini.

Mi favorito es el cuento de David Grossman. Si les interesa, el libro lo encontré en el Fondo de Cultura Económica, por Adriana Hidalgo editora (Argentina). Para otro review, chequen acá.

Posts relacionados