Lengua de tierra – Antología del cuento israelí

Lengua de tierra – Antología del cuento israelí

Last Updated on: 21st diciembre 2017, 05:53 pm

Antes de Etgar Keret no tuve ningún acercamiento a la literatura israelí. El nombre de Amós Oz siempre estuvo presente, pero en Lengua de Tierra tenemos una buen acercamiento a los grandes nombres que constituyen los pilares de la literatura israelí. Como diría Henie Hajdenberg, “a pesar de estar ligada a una historia muy antigua y a una riquísima tradición cultural, extrañamente, el desarrollo de la narrativa hebrea comienza recién a fines del siglo XIX. Su destino parece estar fatalmente ligado a la tierra de Israel. Es aquí donde la lengua hebrea se revitaliza y afianza definitivamente, como parte del ideario sionista, desplazando la postura que pretendía sostener la centralidad del yidish”.

A lo largo del siglo XX la literatura hebrea se desarrolla a partir de los recuerdos de las distintas diásporas, los horrores del Holocausto, las vivencias de los pioneros, la guerra, la búsqueda de diferentes formas de convivencia en medio de un paisaje añorado y hostil y las diversas corrientes culturales. Este es el semillero de da lugar a los cuentos reunidos en esta antología. Los autores: Dvora Barón, Shai Agnon, Yizhar Smilansky, Biniamin Tammuz, Aharon Megued, Aharon Appelfeld, Yehoshua Kenaz, Amós Oz, David Grossman y Leah Aini.

Mi favorito es el cuento de David Grossman. Si les interesa, el libro lo encontré en el Fondo de Cultura Económica, por Adriana Hidalgo editora (Argentina). Para otro review, chequen acá.

Wong

Wong

Escritor. Autor de las novelas "Bosques que se incendian" (2023) y "Paris, D.F." (2015, Premio Dos Passos a Primera Novela), así como de la colección de relatos "Los recuerdos son pistas, el resto es una ficción" (Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde El Anaquel | Blog Literario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo