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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

niebla ramon espinoza

Cristopher Vogler, en The Writer’s Journey, define un modelo para la narración de una historia –una mezcla entre el estudio mitológico de Joseph Campbell más la psicología de Jung– el cual, en síntesis, se compone de los siguientes puntos:

1. Los héroes se nos presentan en el mundo ordinario, donde
2. Reciben la llamada de la aventura.
3. Inicialmente se muestran reticentes o bien rechazan la llamada, pero
4. Un mentor los anima a
5. Cruzar el primer umbral e internarse en el mundo especial, donde
6. Encontrarán pruebas, aliados y enemigos.
7. Se aproximan a la caverna más profunda, atravesando un segundo umbral
8. Donde empezará su odisea o calvario.
9. Se apoderarán de su recompensa y
10. Será perseguido en el camino de regreso al mundo ordinario.
11. Cruza un tercer umbral, experimentando una resurrección y esta vivencia lo transforma.
12. Retorna con el elixir, una bendición o tesoro del que se beneficiará el mundo ordinario.

Es un modelo que, sin duda, podría apoyar para explicar los más recientes fenómenos narrativos: desde Harry Potter y El señor de los anillos, hasta Los juegos del hambre. Tal estructura parte de una premisa fundamental: son los ritos de paso los que se nutren nuestras literaturas. Sobre tal perspectiva, Niebla, novela gráfica de Ramón Espinoza, propone el rito de paso de Astor Adima, héroe cuyo mundo se ve trastocado por un ataque de dragones y lo sitúa en el primer umbral del que habla Vogler. 

El libro 1, publicado y presentado en 2013 en una exquisita edición, es un planteamiento: un continente volador, dragones, un Infante (por descubrirse) y el destino de un pueblo, todo en las manos del héroe, un niño, casi un adolescente, que se ve obligado a huir por un crimen que –seguramente– no cometió. Lo que resta es el camino del héroe, es decir, el desarrollo de la primera pista que nos presenta Espinoza: cómo las decisiones tomadas por los personajes y las acciones que deciden llevar a cabo crearán un universo y nos guiarán a lo largo de una búsqueda.

Bentley decía: “Historia: El rey muere, la reina muere. Trama: El rey muere, la reina muere de tristeza”. La estructura es una selección de acontecimientos de las narrativas de las vidas de los personajes, que se componen para crear una secuencia estratégica que produzca emociones específicas y expresen una visión concreta del mundo.

El reto para Espinoza, en la era Post-Señor de los Anillos, está en crear el acontecimiento narrativo y lograr que éste se diferencie de su tradición o la nutra. Aunque el primer volumen impreso solo abarca hasta el momento en que vemos a Astor vivir como un fugitivo, los interesados pueden leer ésta y otras partes de la historia aquí. Para ver el perfil de Ramón y su experiencia en el mundo del cómic, den click aquí. Otra reseña, incluyendo una entrevista con el creador, puede leerse acá.

One comment on “Niebla – Ramón Espinoza

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