Saga – Brian K. Vaughan & Fiona Staples

saga banner

saga-volume-1-coverSi bien existen géneros en los cómics, lo cierto es que tales clasificaciones “encasillan”, sobre todo ante la tendencia de este siglo de generar híbridos en cualquier arte o manifestación cultural. Pese a esto, el volumen 1 de Saga es algo similar a una chick flick en la industria del Cómic. Cuando lo compré, el dependiente de la tienda me dijo que era una mezcla entre Star Wars y Romeo y Julieta –¿space opera?–, idea que atrajo mi atención aunque tampoco me sedujo (¿no es Matrix una mezcla de Romeo y Julieta con una novela de Philip K. Dick?). Pese al comentario del dependiente –que bien podría asustar a compradores bajo el estigma de los comics de romance–, Saga resultó una compra fenomenal. Brian K. Vaughan, creador de la serie gráfica Y: The last manstory editor de Lost, presenta una novela gráfica de una calidad excepcional.

La premisa es simple pero arquetípica: una pareja de contextos distintos –en este caso, de planetas y razas distintas– se enamoran y tienen un bebé, razón por la cual tienen que escapar de sicarios interplanetarios que desean eliminarlos –su unión pone en riesgo el conflicto entre ambas razas y los intereses de ambos gobiernos. La acción, sin embargo, está comentada por la bebé recién nacida, por lo que el Vol. 1 de esta serie es en realidad un flashback a la génesis de la verdadera historia –que, hasta el momento, parece centrarse en Hazel, la narradora. El volumen 1 tiene dos arcos dramáticos principales: el escape de la pareja del planeta en el que se encuentran y la futura vendetta de The Will, un cazarecompensas que se entera de la muerte de su amante durante el escape de los protagonistas.

El arte corre a cargo de Fiona Staples, cuyo trabajo es impresionante (échenle un ojo a su Tumblr) y es tan solo el primer volumen de una historia que promete bastante a los aficionados del cómic (y si mi reseña no les convence, lean estos 10 puntos de io9 sobre por qué Saga es excepcional). Para leerla, chequen el siguiente link, aunque si pueden, compren mejor el comic, realmente vale la pena.

Posts relacionados