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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Llega a nuestro fascinante y particular barrio un pariente cercano del señor Valéry: el señor Henri, que es un poco más egocéntrico que el señor Valéry, pero igual de carismático. El señor Henri es dueño de un conocimiento infinito, enciclopédico, que reparte entre sus semejantes de un modo, digamos, peculiar. Al señor Henri le gusta abordar cuestiones paradójicas y juegos lingüísticos, y le encanta la absenta.

Esta es la presentación que el propio libro hace de la historia. Vila-Matas lo presenta, a su vez, como un barrio portátil y original en el que se detalla la vida de sus habitantes, quienes no son otros mas que los personajes bajo los que Tavares ha tejido su propia red de afecciones e influencias.

El señor Henri dijo: mi pensamiento se ubica en el espacio que existe, todavía vacío, entre las células y la absenta. Es en ese pequeño espacio, es en ese pequeño resto, que alcanzo a pensar.

El Señor Henri no es otro mas que Henri Micheaux, poeta belga que teje su discurso, minucioso por cierto, alrededor de una serie de reflexiones alrededor de la cultura, la ciencia y la literatura, por ejemplo:

El señor Henri estaba sentado en el banco de jardín pensando si su cuerpo se levantaría para ir abeber un vaso de absenta.
El señor Henri dijo: mi alma ya se ha levantado.
El señor Henri miró entonces su cuerpo, intentando localizar su propio rostro, pero no lo logró.
…hay partes de mi cuerpo que solo puedo ver con los ojos, y hay otras que solo puedo ver con la memoria.
…es como si la memoria tuviera ojos, y más antiguos que los otros dos.

En este libro, conformado por 36 fragmentos o postales, el lector no encontrará una historia común, ni desenlaces ostentosos. Podría decirse que son pequeñas postales que, en el caso de el señor Henri, apelan a ese momento delicioso ligado a la cultura y al placer del conocimiento.

Si tienen la oportunidad de encontrar éste u otros libros de Gonçalo M. Tavares, cómprenlo. Como nota biográfica, Tavares nació en Angola y creció en Portugal. Estudió Física y Arte, y en la actualidad enseña Epistemología en la Universidad de Lisboa. En el año 2001 publicó su primer volumen de poesía. Desde esa fecha, su producción ha sido extensa, llegando a publicar hasta siete libros al año. En 2005 ganó el premio Saramago, que se concede a escritores portugueses menores de 35 años. En español, su obra ha sido traducida por Mondadori.

One comment on “El señor Henri (O Bairro #2) – Gonçalo M. Tavares

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