Grey – Alberto Chimal

Recuérdese la pobreza de los Infiernos que han elaborado los teólogos y que los poetas han repetido; léase después este cuento.

La frase anterior es el prólogo que hace Jorge Luis Borges sobre “Donde su fuego no se apaga nunca”, cuento sobre el círculo infinito que es el infierno. La misma frase podría ser aplicada para Grey, libro de Alberto Chimal que hospeda un círculo -infinito también- de posibilidades en torno a la Grey, esto es, a la vida alrededor de la mitología religiosa, de la comunión del cielo y el infierno en la tierra.

En el portal de Alberto viene presentado como:

Una colección de relatos alrededor de los cultos religiosos que trata su tema a partir de las claves del humor y lo fantástico; desde la vida íntima de un crucifijo hasta los peligros de alcanzar la iluminación, pasando por rituales infecciosos y fuera de control, milagros invisibles y las sectas más extrañas de que se tenga noticia, el libro es la muestra de una imaginación que seguramente incomodará a algunos pero que implica, además de numerosas imágenes y episodios sorprendentes, una reflexión sobre lo divino.

Sirva la pequeña introducción para plantear la pertinencia de este libro en su biblioteca personal. Platicando en alguna ocasión con Alberto, hablaba sobre la literatura como ese ejercicio de la posibilidad. Para él, la ventaja del acto literario no consiste en el retrato social o en la denuncia histórica (actos válidos y encomiables), sino en la posibilidad de crear alternativas al ahora, la fina tejedura de una serie de posibilidades (fantásticas o no) alrededor de nuestro sentido de realidad.

En el mismo portal se pone a disposición de los interesados el cuento “La pasión según la sombra”, mismo que, según su autor, ha sido uno de los mejores que ha escrito. Dicho esto, pueden leer el texto acá. Destacan también Tanto gusto y La catarata.

Posts relacionados