El señor Henri (O Bairro #2) – Gonçalo M. Tavares

Llega a nuestro fascinante y particular barrio un pariente cercano del señor Valéry: el señor Henri, que es un poco más egocéntrico que el señor Valéry, pero igual de carismático. El señor Henri es dueño de un conocimiento infinito, enciclopédico, que reparte entre sus semejantes de un modo, digamos, peculiar. Al señor Henri le gusta abordar cuestiones paradójicas y juegos lingüísticos, y le encanta la absenta.

Esta es la presentación que el propio libro hace de la historia. Vila-Matas lo presenta, a su vez, como un barrio portátil y original en el que se detalla la vida de sus habitantes, quienes no son otros mas que los personajes bajo los que Tavares ha tejido su propia red de afecciones e influencias.

El señor Henri dijo: mi pensamiento se ubica en el espacio que existe, todavía vacío, entre las células y la absenta. Es en ese pequeño espacio, es en ese pequeño resto, que alcanzo a pensar.

El Señor Henri no es otro mas que Henri Micheaux, poeta belga que teje su discurso, minucioso por cierto, alrededor de una serie de reflexiones alrededor de la cultura, la ciencia y la literatura, por ejemplo:

El señor Henri estaba sentado en el banco de jardín pensando si su cuerpo se levantaría para ir abeber un vaso de absenta.
El señor Henri dijo: mi alma ya se ha levantado.
El señor Henri miró entonces su cuerpo, intentando localizar su propio rostro, pero no lo logró.
…hay partes de mi cuerpo que solo puedo ver con los ojos, y hay otras que solo puedo ver con la memoria.
…es como si la memoria tuviera ojos, y más antiguos que los otros dos.

En este libro, conformado por 36 fragmentos o postales, el lector no encontrará una historia común, ni desenlaces ostentosos. Podría decirse que son pequeñas postales que, en el caso de el señor Henri, apelan a ese momento delicioso ligado a la cultura y al placer del conocimiento.

Si tienen la oportunidad de encontrar éste u otros libros de Gonçalo M. Tavares, cómprenlo. Como nota biográfica, Tavares nació en Angola y creció en Portugal. Estudió Física y Arte, y en la actualidad enseña Epistemología en la Universidad de Lisboa. En el año 2001 publicó su primer volumen de poesía. Desde esa fecha, su producción ha sido extensa, llegando a publicar hasta siete libros al año. En 2005 ganó el premio Saramago, que se concede a escritores portugueses menores de 35 años. En español, su obra ha sido traducida por Mondadori.

Posts relacionados