search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

La Revolución será monumental o no será El papel de los monumentos en la Revolución Mundial "Ensayos del dolor propio" cabalga entre la poesía, el ensayo y la autobiografía. No destaca en ninguno, pero no es ahí donde hay que detenerse. En este libro Salva G. Barranco ha logrado proponer una sensibilidad a la vida tan cruda y natural, que es difícil hallar símiles. Tiene algo de Genet, sí, pero también un poco de Radiguet. Sentir, propone Barranco, no es otra cosa que experimentar dolor ("Querer es esencialmente sufrir, como vivir es querer, toda vida es por esencia dolor", Schopenhauer dixit). Los ensayos de Barranco funcionan, además, como artefactos en los que el autor dialoga con la escritura y el cliché de la página en blanco, por ejemplo, cuando teoriza que "la escritura sobre negro consiste en vaciar la página" o cuando dice que lo importante "sucede en los márgenes, en los bordes, en los filos, a punto de caerse de la página" (Barranco pasa la segunda mitad del libro escribiendo en estos bordes). El libro me interesa en cuanto a la poética que contiene, una niñez llena de dolor mudo y lo romántico como traición. Del resto —los juegos— podría prescindir, aunque me gusta lo que ha hecho la editorial, Contraescritura, para reinventar el libro y apoyar así lo que escribe Barranco: "las narraciones se me acaban deshilachando". Sofia Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible.

shortcomings

shortcomingsPartamos de la siguiente premisa: todo mundo está tratando de compensar algo. Ben Tanaka y Miko Hayashi viven juntos en San Francisco, pero su relación se deteriora cada día más. Tras la amargura cotidiana de Ben contra, prácticamente, todo, vemos la deformación del mundo y de su psique: sin lograr comprenderlo, todo se cae a pedazos. Cortázar diría: “nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”. Ben Tanaka no logra hacer esto. Después de terminar con Miko, decide salir con una chica punk que toma fotos de su orina cada mañana y las pega en una pared. Cuando intenta besarla, ella le dice que le dan asco los gérmenes. Posteriormente sale con una bisexual, cuya separación termina fatal:

–Well, this seems to be a little problem of yours, huh? Telling the truth? You might want to work on…

–Listen to me. I could be totally, brutally honest about what I’m doing this, but I’m going t restrain myself because I’m not sure you’d ever recover.

Después de esto Ben pierde su trabajo y viaja a Nueva York a buscar a Miko, quien se ha ido allá después de su rompimiento. Lo que descubre Ben parte su mundo en dos y lo enfrenta contra lo que nunca ha querido ver: el origen de sus problemas tienen que ver con un trauma racial en el que vuelca todas sus frustraciones:

–I think you also have a problem with depression and anger management… weird self-hatred issues… and just the relentless negativity. You’re critical of everything, you have no career ambitions, you have… what? one friend?

Al hablar de ficción hay dos tipos de historias: aquellas en las que las adversidades llevan a los protagonistas hacia un mejor estadío –todos aprenden una lección y, al final, son felices–, y aquellas en que, después de la trama, los personajes se sumen en un vacío más grande que aquel en el que estaban originalmente. Shortcomings pertenece a esta segunda categoría.

Para leer un fragmento, den click al siguiente link. Al parecer, el carácter de Ben es parte intrínseca del mismo Tomine –particularmente claro en Scenes from an Impending Marriage. Una reseña en el New York Times puede ser leída aquí. Para ver el catálogo completo del autor, chequen este otro link.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: