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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

banner la tumba

Se ha escrito suficiente de La Tumba, novela insigne de José Agustín: que la escribió a los dieciséis años, que la tallereó con Arreola, que fue la primera novela de la literatura de la onda (movimiento del que hablamos en el post de Parménides García), que significó un rompimiento con el canon establecido, que el lenguaje citadino así como las preocupaciones del joven son sus principales virtudes, etc.

Todo esto es cierto. Contrapuesta a la novela de la Revolución, donde el tema eran precisamente las aventuras épicas que se vivieron en esos días y noches de amor y guerra, así como la posterior ilustración derivada del Ateneo de la Juventud, la literatura de la onda se convierte en un momento donde la vista se volca sobre la ciudad: qué sucede en ella y cuáles son las batallas que viven los jóvenes en la Gran Tenochtitlán de concreto. Este grupo de jóvenes decide romper con la literatura tradicional y apostarle a un lenguaje desenfadado, apuntalado en el habla citadina: es Margo Glantz quien acuña el término “literatura de la onda” a partir del ahora popular “¿qué onda?” que se utiliza a diario para abrir una conversación.

Entre los temas que se exploran están la sexualidad, el amor, las drogas, la violencia, las aventuras juveniles, y en el subtexto, el lugar del joven en el mundo, la soledad de la adolescencia, los ideales imposibles. Dice Octavio Paz al respecto:

El adolescente se asombra de ser. Y al pasmo sucede la reflexión: inclinado sobre el río de su conciencia se pregunta si ese rostro que aflora lentamente del fondo, deformado por el agua, es el suyo. La singularidad de ser -pura sensación en el niño- se transforma en problema y pregunta, en conciencia interrogante.

Como momento, la onda y la novela de José Agustín, La Tumba, siguen siendo relevantes para los jóvenes: el mundo de sus preocupaciones, sus temores, pero también su desparpajo. Fue, sin duda, literatura de chavos para chavos. Dejo, a continuación, una serie de tres videos que hablan precisamente de esta novela, y que recogen diversos testimonios alrededor de su importancia:

2 comments on “La Tumba – José Agustín

  1. Emiliano de la Vega dice:

    José Agustín es un escritor j de 71 años de edad. Comenzó a publicar siendo un adolescente. Su escritura influyó para que los chavos mexicanos, aspirantes a escritores, utilizaran sus propias palabras sin temor, las de uso cotidiano, y así se impregnó de vigor juvenil a las letras de México. Esta acción le ha retribuido a José Agustín con una inacabable juventud. Es como Cuauhtemoc: un “joven abuelo”.

    1. Roberto Wong dice:

      Gracias por el comentario, Emiliano. ¡Saludos!

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