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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

El Viaje  relata un periodo de dos semanas, en 1986, donde Sergio Pitol visita Rusia y Georgia. Esto lo hace mientras es Embajador, o agregado cultural en la República Checa. Su entusiasmo por los rusos y su literatura es evidente, y el libro es un interesante retrato del Imperio (como lo llamaría Ryszard Kapuściński)  y su ambiente cultural al inicio de la Perestroika.

De esta manera, Pitol recoge en este libro las hazañas, memorias, notas históricas y lecciones literarias de esos días en 140 páginas, mismas que no dejan de mostrarnos la maestría del autor con la palabra, su sapiencia, y por qué no, también su ego como escritor y hombre de mundo. Resulta desconcertante, sin embargo, que todas sus críticas al sistema ruso (totalitario, como sabemos) no dejen transminar ni una gota de ironía ante la situación de México y su dictadura perfecta. ¿Es que acaso Pitol no conoció el control total del PRI sobre el Estado? ¿La manipulación de la información ? ¿No vio la cruel matanza del 68? Si lo hizo, ni se enteró. Y si no abrió la boca, sobre todo al criticar al régimen soviético, fue porque todas estas experiencias fueron a costa del Estado. Sus puestos de Embajador, Agregado Cultural y demás, fueron a expensas del partido que por 70 años saqueó al país.

¿Cómo cuestionar la mano que te da de comer? ¿La mano que te ha llevado a todos estos lugares de los que ahora escribes? El ensueño de Pitol tiene raíces profundas en la depravación que hoy aniquila nuestro país. Ante esto, no puedo sino calificar de hipócrita el ejercicio que Pitol hace al hablar de la URSS, aún cuando intente ceñirlo solamente al ámbito literario. Decepcionante libro, aunque no resto el valor intelectual que presenta para el lector (como la síntesis que hace de la vida de Marina Tsvietáieva).

Si desean leerlo, no lo compren, pueden verlo completo acá. Una reseña positiva de Alvaro Enrigue puede ser leída aquí (Letras Libres, qué sorpresa).

3 comments on “El Viaje – Sergio Pitol

  1. Benito Kozman dice:

    — “A finales de 1968 dejé la embajada de México en Belgrado, donde desempeñaba mi primer cargo diplomático. Me resistí a seguir colaborando con el gobierno mexicano después de Tlatelolco. Regresé a México y encontré la atmósfera irrespirable” nota a Diario de Escudillers, Barcelona, 1969.

    1. Roberto Wong dice:

      Gracias por el comentario, Benito. Tendré que revisitar este texto y mis juicios al respecto.

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