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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer
¿Por qué Hiriart no habla en la introducción de la segunda parte del libro? Dejo por un momento de lado esa pregunta, y me enfoco en el par+1 de clases que nos da este libro.

La primera y obvia está en la forma y construccion del ensayo (introducción), donde cita las diferentes formas del mismo desde el siglo de las luces. Esto sirve para justificar la forma, además de replicar el trabajo que va a criticar. Todos los ejemplos en esta parte son interesantes, y sirven de preámbulo para abordar desde el mismo punto de Alfonso Reyes su legado y perduración literaria.

En la segunda parte la disertación entra en materia. Las dudas sobre la entrada en la eternidad literaria se aterrizan en el caso concreto de Alfonso Reyes (lo que abre un paréntesis: mi nulo conocimiento de su obra). Esta parte es quizá la más interesante para todo aquel entusiasta: Hiriart establece el molde bajo el cual un escritor adquiere la estatura necesaria para entrar por la puerta de la eternidad:

  1. El escritor debe mostrar un estilo y voz individual, debe resaltar del resto, pronunciarse en su individualidad.
  2. Debe limitarse: evitar las correrías a lo largo, y centrarse en la profundidad de sus propias experiencias, obsesiones y traumas. Buscar emocionar a partir de las cosas que lo emocionan a él, descender y de ahí volver a subir.
  3. Debe innovar: traer algo nuevo al ambiente de las letras, transformar los registros que toca, abrir nuevas dimensiones de sentido, arriesgarse.
  4. Debe retratar la experiencia humana, conforme a su época: toda época, menciona Hiriart, tiene su retórica. La lucha del escritor debe residir en la singularización de su propia voz dentro de esta retórica, lograr resaltar las peculariedades personales dentro del marco de su tiempo.
  5. Finalmente, la maestría. El mismo Hiriart reconoce que su ensayo no es una fórmula para encontrar los elementos de la trascendentalidad, pero sí brinda un bosquejo, basado en Borges, de algunos puntos clave para lograrlo. Por sobre todo, está obviamente el talento y la maestría del escritor.

La tercera y última parte, está enfocada en lo que Hiriart llama la luz perfecta. Es quizá la parte más desconcertante, y aparentemente poco ligada al resto del ensayo. El título de esta sección deviene de la reflexión de los pintores por encontrar la luz idónea para pintar, la cual es la del atardecer, según Leonardo.

Sobre esta parte del libro, sigo meditando. Por lo pronto, dejo una entrevista con Hugo Hiriart sobre el libro (después de la intro, el audio se arregla). Como afirma Héctor Aguilar Camín en la contraportada, este libro es un referente para todo escritor que lo sea realmente.

2 comments on “El arte de perdurar (o de un decálogo incompleto del escritor) – Hugo Hiriart

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