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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Me parece que el título, Montevideanos, casi apunta como un guiño a Dublineses, de Joyce, por aquello de la tradición costumbrista de una ciudad y sus habitantes. Benedetti, así, recopila 19 cuentos que escribió en el transcurso de una década, sobre las preocupaciones clasemedieras de la época de oro (50’s) de la vida en la ciudad.

Esto, sin embargo, no exime del tono crítico y satírico de los personajes, muchas veces desilusionados o desesperanzados en su realidad kafkiana. Así, cuento tras cuento nos encontramos con situaciones similares a las que vivimos hoy en día, sinsentidos presentes en las búsquedas, en los encuentros, en las relaciones, en nuestras motivaciones, todo con una prosa limpia, quasipoética a ratos, un poco lejana también (para ser honestos), por el modo de hablar de un Uruguay que ya se ha quedado 50 años atrás.

Destaca El resto es selva, que me parece predecesor de cuentos como los de Bolaño. Como reflexión al pie, las preocupaciones uruguayas aquí plasmadas no distan de ser las mexicanas. Dicho de otro modo, salvo por el lenguaje utilizado, las situaciones y personajes podrían responder a cualquier persona de Latinoamérica. ¿Estamos tan lejos unos de otros, como nos empeñamos en creer y recalcar? No creo, nuestros vicios siempre serán los mismos.

Montevideanos se publicó por primera vez en 1959 y fue la primera obra narrativa de Mario Benedetti que obtuvo un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica.

Si desean leerlos online, pueden seguir estas ligas:

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