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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

barcelona rambla

ronda-del-guinardo-de-juan-marsePublicada en 1984, once años después que Si te dicen que caí, Ronda del Guinardó es una nouvelle que recoge elementos de esa primera obra maestra para situarnos en una Barcelona que vive bajo la atmósfera de la Segunda Guerra Mundial. En este espacio, un policía va a un albergue a buscar a una huérfana para llevarla a identificar un cadáver. La novela es la narración de este trayecto.

El inspector tropezó consigo mismo en el umbral del sueño y se dijo adiós, pedazo de animal, vete al infierno. Desde el bordillo de la acera, antes de cruzar la calle, miró por última vez la desflecada palma amarilla y la ramita de laurel sujetas a los hierros oxidados del balcón, pudriéndose día tras día amarradas a los sueños de indulgencia y remisión que anidaban todavía en el interior del Hogar.

La niña que busca para identificar al cadáver se llama Rosita, una fregona envuelta en un mundo de kabileños y furcias, de inocencia robada -el muerto es su presunto violador-. Rosita, con trece o catorce años, no es otra más que el fantasma de la fueguiña (Si te dicen que caí), esa cotorra vivaracha capaz de embaucar con su salamería al más listo. El inspector, decepcionado y expectante, siempre a la búsqueda, nos recuerda a esos otros héroes de la guerra civil española. En todo momento destacan elementos que unen a una y otra novela: los aventis, los tebeos, la podredumbre, la sexualidad en medio de la inocencia.

La trama, en este caso, no sorprende como lo hace la novela previa ya mencionada, ni tampoco resaltan juegos estilísticos o de estructura. El relato cumple su cometido, no sin llevarnos hacia una profundidad desoladora, llena de ambiguedades a momentos, que no hacen sino crecer la atmósfera a la que Marsé nos tiene acostumbrados.

-Ya está -dijo Rosita espiando las caras sucias de los hermanos Jara sentados en la escalera-. Ya os ha venido. -A mi todavía no -dijo el más pequeño con la voz mimosa-. Espera, Rosi. Bonita. Salada. -Qué lento eres -protestó ella-. Se te va a dormir la mano. -De eso nada. Mira. -Que me da el repelús, Perico. Date prisa. ¡Piensa! ¡Piensa en la Pili!

¿Qué ven los niños? ¿Qué están haciendo? La escena es clara, más no evidente. Hay aquí la nostalgia de calles perdidas, de una inocencia violada. España, sin duda, era otra, el franquismo había transformado el ambiente en un juego de sospechas y recriminaciones.

Después de leer Si te dicen que caí, Ronda del Guinardó es una continuación fresca de ese momento, llena de nostalgia y miseria, viaje por el dolor de dos personajes envueltos en la caída de sus mundos ardiendo.

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