La generación inexistente y otras notas de la semana (15 de abril, 2013)

1. La semana pasada, Tryno Maldonado publicó el texto “Una generación inexistente“, donde comenta:

Se puede hablar de que ésta es la primera generación que comenzó a escribir y a publicar sin la sombra de una figura patriarcal y hegemónica que ejerciera no sólo influencia estética, sino, de hecho, un poder fáctico decisivo.

Al respecto, Heriberto Yépez contesta con un texto titulado “La generación de la crítica inexistente“:

Dicen no buscar Gran Novela (Di No al Boom). ¿Renuncia deliberada o carencia de conocimiento técnico y existencial para hacerla?  Dicen ya no estar bajo la sombra de Paz. Pero siguen su estética (vía modernismo moderado y liberalismo light) y el pacentrismo los cobija.

Luigi Amara, posteriormente, remata:

la generacion

2. Escritores y afínes se organizan en Twitter para protestar contra el IVA al libro. Entre los tuits, destacan los de Morena, quienes prometen “repartir ejemplares del primer libro que quemó el nazismo, Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque”.

morena

3. Los resultados del Pulitzer y una mexicana premiada por el reportaje de Walmart México y sus actos de corrupción recientemente publicados en el NYT.

4. ¿Dudas en torno a los criterios de selección de los autores invitados al Salón Internacional del Libro en Suiza?

4. Bonus track: La nueva novela, de Juan Luis Martínez (visto en el Twitter de Luigi Amara, precisamente, y cuyos textos me parecen un antecedente del Barrio de los Señores de Tavares).

Posts relacionados