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En Lucca hay una torre en cuya cima hay un árbol. El pequeño jardín de encinos domina el paisaje y recuerda otros tiempos: en Lucca se reunieron Julio César, Craso y Pompeyo para firmar el triunvirato. De aquel asentamiento romano quedan solo ruinas: la ciudad ha sido saqueada y reconstruida en innumerables ocasiones. Así, la Torre Guinigi es ante todo un símbolo: el de la vida y sus ciclos. Es interesante que, en Italia, muchos campanarios están separados de la iglesia. Tal es el caso de la Torre de Pisa, situada detrás de la catedral. En la cima hay siete campanas, una por cada día de la creación, afinadas en la escala musical. La famosa inclinación sucedió durante su construcción debido a malos cimientos y un suelo demasiado blando. Llegó a tener 5.5 grados de inclinación, aunque al día de hoy tiene 3.99 gracias a un equipo de ingenieros que logró restaurarla en la última década del siglo XX. Se dice que Galileo Galilei, nacido en Pisa, arrojó de la cima un par de balas de cañón de diferente peso para probar que la masa no afecta la velocidad de caída, aunque la única fuente de esta historia son las memorias de su secretario personal, Vincenzo Viviani. Hace unos años se prohibió a los turistas pisar el pasto colindante de la catedral, pero esto no ha evitado que sigan buscando la famosa foto en que parecen empujar o detener la torre. Me he encontrado con un ejemplar de la traducción de Pedro Páramo al italiano. "Venni a Comala perché mi avevano detto che mio padre, un tal Pedro Páramo, abitava qui." La catedral de Santa María del Fiore mezcla el gótico con el renacimiento italiano. Se comenzó a construir en 1296, pero no fue sino hasta 1436 cuando se finalizó la estructura principal, incluyendo el domo —la fachada tomaría otros 400 años en realizarse. Dedicada a la virgen María, la catedral está llena de motivos relacionados a su vida y la pasión de Cristo, por ejemplo, la primera puerta de izquierda a derecha representa la Caridad de la Madonna. Encima, entre los nichos de los doces apostoles, está la virgen con el niño. Tal vez lo más impresionante sea el domo: hecho de mampostería, es más alto que la estatua de la libertad y pesa más que un buque promedio. Obra maestra del Renacimiento, su construcción todavía plantea preguntas y misterios, por ejemplo, cómo es que logró ser construido sin apoyo de técnicas modernas o, siquiera, de soportes de madera. Si algo tiene la Toscana es armonía y precisión: el paisaje parece cortado a tijera, arboladas y viñedos están dispuestos como si se tratara de un collage. Las mejores vistas suceden al atardecer, cuando la luz inunda el paisaje y llena los viñedos de tonos dorados. La belleza es inalcanzable, pero al menos aquí parece ser un poco más asequible. "Gender as it functions today is a grave injustice. I am angry. We should all be angry. Anger has a long history of bringing about positive change. But I am also hopeful, because I believe deeply in the ability of human beings to remake themselves for the better. 
But back to anger." 👏🏼

Regreso a Perec, quien, junto con Queneau e Italo Calvino, formaran parte del grupo literario parisino OuLipo (acrónimo de Ouvroir de Littérature Potentielle, en español algo así como, Lugar de trabajo de la Literatura Potencial).

Un hombre que duerme abre con un epígrafe de Kafka:

No es necesario que salgas de casa. Quédate a tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, espera solamente. Ni siquiera esperes, quédate completamente solo y en silencio. El mundo llegará a ti para hacerse desenmascarar, no puede dejar de hacerlo, se prosternará extático a tus pies

Un epígrafe es ya una pista, una guía al lector. ¿Qué pasa en Un hombre que duerme? En segunda persona, Perec nos acerca a un momento importante: un estudiante, de cara a sus exámenes universitarios en Sociología, decide no levantarse, no salir de cama, no salir de su cuarto, renunciar a las condiciones que se le han presentado de antemano, vivir, si es que acaso lo podemos llamar así, en una suerte de momento estático, en una contemplación, que sin embargo, no trae detrás ningún tipo de iluminación, ningún Nirvana, ninguna revelación.

Lo que te perturba, lo que te conmueve, lo que te da miedo, pero que a veces te entusiasma, no es lo repentino de tu metamorfosis, es, al contrario, justamente el sentimiento vago y pesado de que no se trata de una metamorfosis, de que nada ha cambiado, de que siempre has sido así, incluso aunque no lo superas hasta hoy: éste, en el espejo resquebrajado, no es tu nuevo rostro, son las máscaras que se han caído, el calor de tu cuarto las ha derretido, la torpeza las ha despegado.

A lo largo de 130 páginas Perec nos sumerge en este mundo, donde, en cierto sentido, no pasa mucho: Perec te habla, insistentemente, recordándote pesadillas, sueños, detallando el absurdo proceso de leer ele periódico, de comer un beefsteak, de recorrer las calles de París, de vivir. Al final, sin embargo, no hay conclusión, no hay salvación, salvo la terrible certeza de que nada vale la pena, de que ni la soledad, ni la indiferencia, han podido salvarte.

Las raíces de este libro están en Melville, sus ecos, por su parte, en todos lados. Por la minuciosidad de Perec, algunos capítulos pueden parecer pesados. Es, al final, un libro deprimente: todas las decisiones y los roles que ejerceremos, de aquí en adelante, han sido decididos en avanzada. ¿Cuáles son nuestras posibilidades?

Salir de todo proyecto, de toda impaciencia. Estar sin deseo, sin despecho, sin rebeldía. Aparecerá ante ti, al hilo del tiempo, una vida inmóvil, sin crisis, sin desorden: ninguna aspereza, ningún desequilibrio. Minuto tras minuto, hora tras hora, día tras día, estación tras estación, algo que nunca tendrá fin va a comenzar: tu vida vegetal, tu vida anulada.

La vida, entonces. Ese lugar inasible, inacabado. En el inter, las fórmulas para matar el tiempo. Perec nos propone otra: una igual de estéril.

2 comments on “Un hombre que duerme – Georges Perec

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