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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

El libro es esto:

Hay que entender este pequeño libro, no cómo una novela, ni siquiera como un relato (que si bien existe, es de una simplicidad casi cómica: un hombre se acerca a su jefe a pedir un aumento), sino como un experimento, una exploración de la posibilidad, del recorrido. Perec recorre en texto el organigrama anterior para eliminar exhaustivamente cada posibilidad. Digamos que es un recorrido paródico por el árbol de las decisiones. ¿Si escogí esto, a qué otra cosa renuncié?

El libro, traído a México por Sexto Piso, es un buen ejemplo para futuros escritores sobre literatura experimental y sus resultados. Perec suprime en el libro todo signo de puntuación para darle un flujo continuo e ininteligible. Como el propio organigrama, regresa sobre sí múltiples veces. Pese a su actualidad, este ejercicio fue hecho a finales de los 60’s. Es decir, que estamos muy atrás en entender nuestro momento. En el postfacio se da más luz de este libro:

Haciendo exactamente lo contrario de lo que había hecho Queneau en Un conte a votre facon, he desarrollado de manera lineal un organigrama: mientras que la situación dada (pedir un aumento a su jefe de sector) entra, con todas sus hipótesis, alternativas y decisiones, dentro de un esquema de una página, necesité veintidós páginas doble columna y caracteres medianos para explorar de forma sucesiva todas las eventualidades.

Es algo que no podemos hacer en nuestra vida, de ahí que tengamos la literatura. El libro cuesta aprox. 150 pesos, cómprelo si lo que le interesa es el ejercicio formal que propone Perec. De lo contrario, mejor vaya por otra historia.

One comment on “El arte y la manera de abordar a su jefe para pedirle un aumento – Georges Perec

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