Sobre las cosas ocurridas a bordo de la goleta Banbury – Witold Gombrowicz

Sobre las cosas ocurridas a bordo de la goleta Banbury – Witold Gombrowicz

Last Updated on: 22nd febrero 2021, 02:10 am

En 1933 Gombrowicz publicó “Memorias del periodo de la inmadurez”, retitulado “Bakakai” años después tras el nombre de la calle en la que vivió el escritor polaco en Buenos Aires.

El libro es una referencia obligada para todos los fans de Gombrowicz pues contiene las claves tempranas para entender su obra —en los diez cuentos de la serie es posible atisbar temas medulares como el problema de la forma, la inmadurez, la transgresión y la libertad, entre otros.

Sobre las cosas ocurridas en la goleta Banbury” (puedes leerlo en el link, es mi cuento favorito de este primer libro de Gombrowicz) narra una travesía desconcertante por mar al tiempo que la tripulación lucha contra el tedio. Más allá de esta peripecia, lo que se narra posee una lógica propia, hilarante, que roza constantemente lo grotesco y lo absurdo.goleta banbury

“Su obra –oscura, sonámbula y extravagante– era la reencarnación de su propia personalidad”, escribiría Enrique Vila-Matas sobre el Rioplatense polaco en su momento.

Como comentario final, debo decir que conseguí esta primera edición (1974) en un viaje que hice a la Argentina hace años —lo encontré en Córdoba, en un puesto de libros de segunda mano. La traducción es de Sergio Pitol.

Roberto Wong

Roberto Wong

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: