Mariana Constrictor – Guillermo Fadanelli

Si las dos puertas se hubieran mantenido cerradas mi vida actual sería diferente, pero los seres humanos no tenemos opciones en la vida, eso es una mentira, sólo contamos con un camino que debe ser recorrido siguiendo la batuta de la más estricta resignación.
Me basta

El problema con ciertos autores como Fadanelli, es que su personalidad se convierte en un personaje de sus libros. En Mariana Constrictor, el último de sus libros de cuentos, 9 de 14 cuentos caen en este vicio. ¿Qué hacer cuando el autor construye su literatura alrededor de su vida e imagen como outsider? Desencanta, sin embargo, que los límites de nuestra sociedad en el universo de Fadanelli sean dibujados únicamente a través del alcoholismo y el consumo de drogas. No es que este escenario no exista, pero es un lugar ya tan común, que visitarlo da un poco de pereza (aquí recomiendo dos lecturas en esta línea: Cultura del Apocalipsis y The Decadent Handbook).

Sin embargo, Fadanelli conoce bien sus trucos y la lectura cumple su cometido. La receta: el cinismo y el desencanto. Destacan, a mi gusto, cuentos como Mike Vanguardia, Esteban el sonámbulo y Chapultepec nos espera.

Los individuos comunes y corrientes que habitan los catorce relatos, alcanzan a reconocer, en un momento de lucidez, el tedio y la miseria que cubren sus vidas.

Recomiendo el libro si se está buscando una lectura ligera para un viaje corto o un fin de semana. La edición, además, esta perfectamente cuidada y se agradece a Almadía tener un libro de esa calidad.

Posts relacionados