Enrique Serna – Amores de segunda mano

amores de segunda manoPrimer libro que leo de Enrique Serna y me parece que los cuentos no son lo suyo. El título promete y el libro, formado por 11 cuentos, despliega lento una serie de situaciones que a momentos encuentran ecos entre ellas mismas. Una línea se mantiene uniforme a lo largo de las 200 páginas: los amores relatados son mediocres, aún en su excentricidad. Tal vez sea el sino que Serna quiere marcar en las historias, como una acusación no velada de nuestras propias situaciones telenovelescas de a diario.

Lo malo, sin embargo, es que la prosa es ejecutada sin sorpresas, e ideas de las que uno como lector espera más, terminan a veces en chascarrillos, como el caso de Hombre con minotauro en el pecho. Es uno de esos libros donde las premisas son buenas, pero los personajes, a medio tono, se quedan en un vuelo a medias y caen como Icaro en medio de la lectura.

Hay, a mi gusto, un buen cuento que vale la pena rescatar: El desválido Roger, que más allá de la solidaridad o el retrato del mexicano y sus clichés desde un punto imaginario externo, da doble click a la idea de que detrás de un acto humanitario muchas veces solamente reside una necesidad egoísta (i.e. donaciones, museos, PETA, you name it).

Finalmente, vale la pena decir que, si tal vez hubiera apostado mi lectura desde la ironía y la burla, es probable que el texto me hubiera sabido diferente. Pero quiero que la literatura me destruya, y al final, Amores de segunda mano se traduce en uno de esos libros que son como cualquier película dominguera: buenos para pasar el rato, rara vez encontrados en la lista de favoritos.

Posts relacionados