Historias Encontradas – Selección y prólogo de Eduardo Berti

Este no es libro, propiamente, sino una guía de libros, extractos de autores importantes que lo que hacen es brindarnos un mapa, darnos una guía de lecturas que pueden sernos, o no, relevantes. Para esto, Berti explora las grandes tradiciones literarias (Grecia, Francia, Rusia) junto a los autores  consagrados que al día de hoy forman parte del Panteón de las Letras.

Lo cuentos que conforman esta antología provienen, en líneas generales, de tres clases de libros: en su mayor parte de novelas y relatos; en casos excepcionales, de misceláneas (florilegios) o de ensayos.

Toda clasificación requiere, por lo tanto, de un proceso de selección y discriminación que termina por ser subjectivo. Vemos en esto la mano de Berti, sin que sus preferencias resten validez a la nutrida selección que nos presenta. Cada historia encierra otras historias, como dice el mismo Berti, por lo que el lector de este libro tendrá a la mano nombres clave para explorar sus intereses en el campo de la literatura. Dejo, a mi juicio, algunas joyas que aquí se encuentran:

Recordar o no – Daniele del Giudice

Un joven es invitado a cenar por una pareja amiga. Al término de la cena, ellos le dicen: entonces, ¿estás preparado? Él dice que sí. ¿Tienes la cámara fotográfica? Sí. ¿Tienes el grabador? Sí. ¿Algo para escribir? Sí. Entonces, adelante. Él dice: muy bien, pero, ¿y el café? No me he tomado el café. Ellos dicen: lo tomarás cuando vuelvas. Se ve un flash, un relámpago, un instante y el joven reaparece. Ha estado en el futuro, a miles de años. Ellos dicen: ¿qué ocurrirá? Él dice: no sé nada. ¿Pero no te acuerdas de nada? No. Miran los folios: no ha escrito una línea. Nada en la grabadora, nada en la película. Dicen: trata de recordar algo. Al poco rato él dice: sí, ahora recuerdo que propusieron una elección: si quería recordar o no…

Otras muestras acá:

Posts relacionados