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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

no government

Soy anarquista. Siempre he creído fervorosamente en el anarquismo. Y en esto sigo las ideas de mi padre. Es decir, estoy en contra de los gobiernos, más aún cuando son dictaduras, y de los estados.

Jorge Luis Borges

El cuento “El último experto”, escrito por Philip K. Dick en 1954, explora la idea de un mundo sin gobiernos –recordando, tal vez, a Thoreau cuando dijo: el mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en absoluto–, derrocados por la gente a partir de movilizaciones masivas –que me hacen pensar en la reciente primavera de Medio Oriente:

–Las manifestaciones. Dicen que fue algo impresionante. En todo el mundo, la gente se puso en movimiento, dejó lo que estaban haciendo…
–Empezaron en la Alemania del Este –dijo la rubia de mentón pronunciado–. Los disturbios.
(…) –Mataron a muchos –dijo la rubia.
–Sí, pero eso no detuvo a la gente. Gritaban a los soldados: “¡No dispares, Hill!”, “¡Hola, Jack, soy yo!”, “¡No disparéis, somos vuestros amigos!”. Y por Dios que lo hicieron. Fueron incapaces de seguir disparando sobre sus propios compatriotas. Al final, tiraron los fusiles y no opusieron resistencia.

En la realidad, estos gritos de empatía no siempre generan eco.

Ammar, 21, stayed in his hometown, Qusayr, recording videos for the rebels through a blistering defeat, living on little food, fantasizing about chocolate. He had given up a comfortable life; he studied English literature and his family owned apricot orchards. When they fled to another rebel-held area, despite their sacrifices, they were kicked out of mosques and forced to sleep on streets.

“I reached a stage where I hated the revolution,” he said, visiting Beirut, where he obtained a visa to emigrate to Sweden. “I don’t want to be an activist any more. I want to be a football player. I want to eat a lot of chocolate.”

Tal vez un día merezcamos no tener gobierno y la visión de Dick se cumpla. Por lo pronto, tenemos la literatura para explorar estos caminos. Den click en el siguiente link para descargar el cuento:

One comment on “El último experto – Philip K. Dick

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