Largueza del cuento corto chino – Vicente Anaya (recopilación)

José Vicente Anaya recopila, presenta y traduce la siguiente selección de cuentos cortos chinos, todos ellos parte de esta clasificación llamada “cuentos filosóficos”, en la que en medio de un relato nuestros antepasados introducían el pensamiento y las enseñanzas de aquella época. Contes philosophiques, como se les conocía en francés, tienen sus antecedentes en la literatura griega, con el fin de transmitir ideas y conceptos sociales encaminados a orientar la vida intelectual del periodo.

En este sentido, Largueza del cuento corto chino comprende relatos que datan desde el 3000 a.c., hasta las últimas dinastías. Los cuentos de este libro, pese a su brevedad, maravillan: el toque de lo real y lo maravilloso se dan en todo momento, o como apunta Anaya, “la vida es quimérica con todas sus consecuencias”. Luego sigue: “en el fondo, hay un gran interés por re-conocer la naturaleza humana, tratando de que nada escape. No es gratuito que los antiguos narradores (y poetas) chinos más importantes hayan sido filósofos”.

Así, el libro corre entre las enseñanzas que distintos filósofos prepararon para sus discípulos. Los temas van entre lo filosófico, lo literario y lo religioso, volcados sobre todo a mirar al hombre y su naturaleza.

“Asombra más la calidad de esa literatura: esa imaginación que en pocas palabras a veces se desborda incontenible o nos deja un destello en la mente. El cuento corto chino, sin lugar a dudas, es de una largueza indiscutible”.

Así cierra el prólogo, a lo que estoy de acuerdo. Como dato curioso, un capítulo de Los caballeros del Zodiaco (geek alert!) se basa en un cuento de Han Fei, titulado, El vendedor de lanzas y escudos. Les dejo el video por si les interesa:

Posts relacionados