search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
.
.
.
.
.
#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
.
.
.
#libros #librosrecomendados #libro #leer

José Vicente Anaya recopila, presenta y traduce la siguiente selección de cuentos cortos chinos, todos ellos parte de esta clasificación llamada “cuentos filosóficos”, en la que en medio de un relato nuestros antepasados introducían el pensamiento y las enseñanzas de aquella época. Contes philosophiques, como se les conocía en francés, tienen sus antecedentes en la literatura griega, con el fin de transmitir ideas y conceptos sociales encaminados a orientar la vida intelectual del periodo.

En este sentido, Largueza del cuento corto chino comprende relatos que datan desde el 3000 a.c., hasta las últimas dinastías. Los cuentos de este libro, pese a su brevedad, maravillan: el toque de lo real y lo maravilloso se dan en todo momento, o como apunta Anaya, “la vida es quimérica con todas sus consecuencias”. Luego sigue: “en el fondo, hay un gran interés por re-conocer la naturaleza humana, tratando de que nada escape. No es gratuito que los antiguos narradores (y poetas) chinos más importantes hayan sido filósofos”.

Así, el libro corre entre las enseñanzas que distintos filósofos prepararon para sus discípulos. Los temas van entre lo filosófico, lo literario y lo religioso, volcados sobre todo a mirar al hombre y su naturaleza.

“Asombra más la calidad de esa literatura: esa imaginación que en pocas palabras a veces se desborda incontenible o nos deja un destello en la mente. El cuento corto chino, sin lugar a dudas, es de una largueza indiscutible”.

Así cierra el prólogo, a lo que estoy de acuerdo. Como dato curioso, un capítulo de Los caballeros del Zodiaco (geek alert!) se basa en un cuento de Han Fei, titulado, El vendedor de lanzas y escudos. Les dejo el video por si les interesa:

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: