Hotel Chevalier, o del arquetipo femenino de la Maga

Last Updated on: 3rd febrero 2022, 09:19 pm
Hace tiempo, este corto generó mucho ruido por la aparición de Natalie Portman desnuda. En el cine donde vi esta película, pasaron el corto al final, una especie de premio y de cierre para la trama que vimos en The Darjeeling Limited (Wes Anderson). El personaje de Portman me hace pensar en cierto arquetipo, donde quizás su representante más famoso en la literatura latinoamericana sea la Maga (en el momento en que Rayuela fue un boom, recuerda Julio Ortega, editor de la edición crítica francesa de Rayuela, “todas las muchachas de la Facultad querían ser la Maga; y todos los hombres querían buscar su Maga, la fantasía masculina de la mujer enigmática que se relaciona con las fuerzas más intuitivas con una sabiduría inocente”).
Dice Piglia que en Rayuela, Oliveira está escindido entre la experiencia y el sentido de la experiencia. La Maga es el primero de estos polos: la vida perdida y que se busca recuperar.
Dudo que Wes Anderson haya leído a Cortázar, pero algo parece encontrarse en este corto de 13 minutos. Para conocer más sobre Edith Aron, la mujer que inspiró a la Maga, den click acá. El corto requiere confirmación de edad, pero pueden verlo si siguien el link en el reproductor:
2 comentarios en «Hotel Chevalier, o del arquetipo femenino de la Maga»