Bruno Traven, retrato de un anónimo célebre – Golo

Mi tiempo se opone salvajemente a los tiempos.
B. Traven

Novela gráfica que busca rescatar del anónimato a Bruno Traven. Golo (Guy Nadaud), ilustrador francés, expresa su intención:

“Para mí, Traven es un narrador extraordinario. Pasó la mitad de su vida en México y quería comprender por qué había decidido vivir aquí. Su vida transcurrió entre finales del siglo XIX y la mitad del XX. En algún libro cuenta que antes de la Primera Guerra se podía viajar sin pasaporte y que después fue imposible; después de la Guerra ya no se pudo vivir sin papeles. Y, al mismo tiempo, era capaz de describir un mundo naciente, que es nuestro mundo, a mí me interesaba verlo y por eso intenté contar la vida de este hombre, para decir, también, lo que yo pienso del mundo actual: que tenemos que decir ¡basta a la violencia, a la tiranía del dinero, a la xenofobia!”.

El Economista, mayo 2012.

El resultado es un relato gráfico, editado en México por Sexto Piso, en la que se delinea la vida y el sistema de valores de un autor poco obsesionado con la fama -muy lejos de lo que ahora vemos como nuestro ámbito literario nacional, lleno de figuras que se autopromueven como estrellas de cine-. Donde exagera Golo es en mostrar todo en un contraste de blancos y negros: la figura de Luis Spota, por ejemplo, casi como un periodista de TV y Novelas, y un Traven casi como un santo.

Aún así, el libro cumple su propósito: despertar la curiosidad sobre su vida y acercar así la obra de Traven a un número más amplio de lectores.

Posts relacionados