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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Imagina la siguiente escena: Un diario organiza un premio de Nueva Novela, y el ganador es una donde la protagonista es una mujer con un ligero retraso mental. Al abrir la pleca con el nombre del ganador, el jurado, conformado por siete escritores argentinos de renombre, se da cuenta que la ganadora es una mujer de 85 años. Uno de ellos, incluso, aventura que tal vez todo se trate de una broma de Enrique Vila-Matas. Otro, de César Arias.

Pero no. Aurora Venturini, ahora de 90 años, escribió esta novela llena de originalidad, donde somos testigos de la vida de una familia disfuncional argentina, que no deja de ser extremadamente parecida a la de todos nosotros. El narrador en primera persona es una chica muy guapa, pero con un ligero retraso mental que la hace extremadamente ingenua e incluso, un poco lenta. Afortunadamente, dichas características le permiten pintar bastante bien (la sublimación a través del arte), lo que le lleva a ser el motor que permite avanzar a una familia donde hay toda clase de deficiencias físicas y emocionales.

A sus hermanas y primas, con mayores desarreglos, les pasa lo que nos pasa a todos: que si nos descuidamos nos hacen daño, que si nos enamoramos nos hacen daño, que si odiamos nos hacemos daño, que si nos morimos nos olvidan, que nos lo creemos nos estafan.

Hay embarazos, asesinatos, separaciones, sesoral, entre otras cosas. La novela se divide en tres partes, desde la infancia y adolescencia de la protagonista, hasta su consolidada vida adulta. Es claramente una novela que se permite el lujo de narrar una historia entretenida, sin la pretensión de querer ofrecernos una obra literaria.

Aurora Venturini nació en 1922 en Buenos Aires, y se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Si bien tiene una vida interesante que la liga a importantes figuras de la literatura francesa, así como una decena de libros desconocidos, Las primas es su primera novela.

Para una simpática nota sobre la premiación y el descubrimiento de esta autora, vean este artículo de Vila-Matas en El País. Hay también una entrevista en video acá.

One comment on “Las primas – Aurora Venturini

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