Las primas – Aurora Venturini

Imagina la siguiente escena: Un diario organiza un premio de Nueva Novela, y el ganador es una donde la protagonista es una mujer con un ligero retraso mental. Al abrir la pleca con el nombre del ganador, el jurado, conformado por siete escritores argentinos de renombre, se da cuenta que la ganadora es una mujer de 85 años. Uno de ellos, incluso, aventura que tal vez todo se trate de una broma de Enrique Vila-Matas. Otro, de César Arias.

Pero no. Aurora Venturini, ahora de 90 años, escribió esta novela llena de originalidad, donde somos testigos de la vida de una familia disfuncional argentina, que no deja de ser extremadamente parecida a la de todos nosotros. El narrador en primera persona es una chica muy guapa, pero con un ligero retraso mental que la hace extremadamente ingenua e incluso, un poco lenta. Afortunadamente, dichas características le permiten pintar bastante bien (la sublimación a través del arte), lo que le lleva a ser el motor que permite avanzar a una familia donde hay toda clase de deficiencias físicas y emocionales.

A sus hermanas y primas, con mayores desarreglos, les pasa lo que nos pasa a todos: que si nos descuidamos nos hacen daño, que si nos enamoramos nos hacen daño, que si odiamos nos hacemos daño, que si nos morimos nos olvidan, que nos lo creemos nos estafan.

Hay embarazos, asesinatos, separaciones, sesoral, entre otras cosas. La novela se divide en tres partes, desde la infancia y adolescencia de la protagonista, hasta su consolidada vida adulta. Es claramente una novela que se permite el lujo de narrar una historia entretenida, sin la pretensión de querer ofrecernos una obra literaria.

Aurora Venturini nació en 1922 en Buenos Aires, y se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Si bien tiene una vida interesante que la liga a importantes figuras de la literatura francesa, así como una decena de libros desconocidos, Las primas es su primera novela.

Para una simpática nota sobre la premiación y el descubrimiento de esta autora, vean este artículo de Vila-Matas en El País. Hay también una entrevista en video acá.

Posts relacionados