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Una nueva Babel (2001), de Cildo Meireles no. 2 (Jane Alexander, African Adventure 1999–2002) "The first figure encountered when approaching the installation is Harbinger, an anthropomorphic character with a human body and monkey face, made from oil-painted reinforced Cretestone with found shoes and standing on an orange barrel. (...) Alexander said: ‘Much of what I consider while producing my work is globally pervasive, such as segregation, economic polarities, trade, migration, discrimination, conflict, faith etc’ " "Nuestro mundo muerto" es una colección de cuentos de Liliana Colanzi, escritora boliviana, e incluye los textos ganadores del certamen Aura Estrada 2015. Dice Martín Cristal en una reseña para La Voz: "Por su cohesión temática, su incorporación de ciertos rasgos regionales (¿nostalgia del boom latinoamericano?) y por un estilo trabajado como una masa liviana y refinada —con algunos localismos, frutos abrillantados dispersos que le dan a la prosa su sabor particular—, Nuestro mundo muerto es un libro disfrutable, plantado en la triple frontera entre lo verdadero, lo percibido y lo sobrenatural: “eso” que sólo aceptamos cerca de nosotros cuando su contacto se nos vuelve innegable." Lo que me interesa más es el universo íntimo de sus personajes, criaturas a las que la autora trata con la compasión de quien observa a "seres luchar a ciegas" (Colanzi dixit). De lo que somos testigos, entonces, es del mundo privado de seres que buscan "un asidero para no caer" ante la inminencia del derrumbe final de todas las cosas, la respuesta personal ante situaciones límite donde el mundo parece despedazarse por completo. Jane Alexander, African Adventure 1999-2002 "is a comment on colonialism, identity, democracy and the residues of apartheid. The silent, tensely arranged forms speak of human failure, our inability to relate to each other, and a segregated and fragile society. The hybrid characters, neither human nor animal, are simultaneously emblems of monstrosity and oddly beautiful."
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#art #tatemodern #southafrica Swedenborg Este ensayo de Andrés Barba es un acercamiento interesante a la risa y el poder. Dice Barba en un inicio: "cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre". La risa es, entonces, el encuentro con el otro. En el campo político, apunta Barba, la risa ha sido deslegitimada en pro del sentimiento —donde lo políticamente correcto es, tal vez, el bastión desde que el que se luchan las batallas más encarnizadas. Barba parece esgrimir una defensa ante la risa a partir de su rol contra el fascismo (Chaplin y El Gran Dictador), la sexualidad (Deepthroat) y el conformismo, pero acota, al mismo tiempo, dos fronteras en las que el humor siempre se mete en problemas: el horror —por ejemplo, antes las víctimas de 9-11— y lo sacro —con el caso de Charlie Hebdo y el Islam. La tesis última es que, como apunta Foucault, todo es un ejercicio de poder: el que ríe y el que no ríe están en bandos opuestos en los que la idea (y el debate) se minimiza ante la supuesta ofensa —la carcajada como ejercicio de dominación del otro. .
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#libros #librosrecomendados #libro #leer

Lo que nos queda es inventarnos un mejor pasado, la ficción que resulta al sumar mentira y memoria

Para los que conozcan a Gabriel, o al menos lean su blog, verán en este libro algunas ideas familiares. La premisa de Balas en los ojos es la siguiente: Genaro recuerda el suicidio de su madre, y emprende una búsqueda por encontrar las pinturas que ella hacía cuando estaba viva. En el inter, habla de su padre, de su hermana, del Cruz Azul, de su amigo Miguel, de Mirna (una chica que le llama por teléfono para pedirle que borre su número de un baño público), de su trabajo, y de un par de etcéteras. La contraportada anuncia: “en esta novela (…) se palpa el vacío sentimental y la escasa preocupación humana que atosiga a los habitantes del joven siglo XXI, en un peculiar entorno urbano que sobrevive plagado de esperanzas demasiado desechables y personajes a los que ya no les queda mucho por ofrecer”.

Omitiré opinar de más por dos cosas: la novela es buena y cualquier detalle que pudiera comentar alrededor de ella sería un ejercicio de “intelectualidad” más allá del gusto sincero que me ha provocado leerla. Dos: el respeto profundo que Gabriel me inspira por atreverse a vivir esa vida que desde mi oficina sólo parece un sueño.

Diré, sin embargo, dos cosas: Gabriel maneja perfectamente lo que Palahniuk apunta como “Big voice vs Little voice”, esa capacidad del narrador para balancear dos narraciones: Big voice, donde el narrador habla directamente al lector, con observaciones acerca del mundo sin describir ninguna acción o situación física dentro de este, y Little voice, que apunta a las descripciones de las escenas o acciones físicas en el universo de la novela. Pero es la big voice de Balas en los ojos lo que emociona de esta novela, chest-thumping rants, imágenes que logran resignificar la realidad que nos rodea, dotar de un nuevo sentido a los perros callejeros, a las bromas en la televisión, al Paseo de la Reforma, a una película porno.

Segundo: citando a Papeles Falsos, Gabriel pertenece a esa idea que Luiselli apunta: el lenguaje nos es insuficiente, y el papel de la escritura no es dar mayor claridad, sino distribuir silencios y vacíos. Hacerle hueco a la lectura.

No sé cómo explicar lo que sentí en ese momento. Ni siquiera me voy a esforzar en hacerlo. Tal vez por eso mismo decidí abandonar la escritura. Cuesta muchísimo trabajo seguir vivo en este mundo imposible de narrar.

Genaro y el perro son la misma cosa. Mirna y las pinturas, un mismo asidero que no llega. Todo, una serie de nostalgias que se van sucediendo unas a otras. El subtítulo de la novela es Historia de un suicidio. Pero no es el de la madre, sino el de todos nosotros en este siglo que nos sofoca.

4 comments on “Balas en los ojos – Gabriel Rodríguez Liceaga

  1. Gabby dice:

    Pues yo con gusto me apunto para leer al gran Neb! En cuanto pueda correré a la librería más cercana.
    Saludos a ambos!

  2. Elbo dice:

    Si el lenguaje no les parece suficiente o si el mundo es imposible de narrar (idea fusilada a Piglia) para qué escriben? Pónganse a hacer puñetas.

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