The Best American Comics 2010

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Sus formas tradicionales han girado alrededor de la prosa y el verso. Sus géneros: épico, lírico o dramático. La novela gráfica, en este sentido, todavía no gana su lugar como espacio literario. La hibridez del género y el peso histórico de sus productos la han relacionado al entretenimiento pasajero y juvenil. La novela gráfica (y el comic, en su acepción más corta –short story-) son vistos todavía como meros caprichos para chicos. Basta ver el espacio destinado a ellas en las librerías.

Sin embargo, esto está cambiando. La edición de The Best American Comics 2010 reúne a las mejores plumas del año pasado, en una edición de 300 páginas con historias desconcertantes, tristes y fantásticas. Ejemplos de esto es el trabajo por ejemplo de Lilli Carré en The Lagoon, del que hay un extracto acá. Chris Ware es otro gran autor, que disecciona en un extracto de Acme Novelty Library las emociones humanas alrededor de la aceptación y el rechazo. I heard some distant music, de Lauren Weinstein, como adaptación de “The dreaming of the bones” de Yeats. Etc.

Del libro, dejo una historia de Ben Katchor, llamada The daily Grand Prix, al puro estilo cortaziano. Den click para leer mejor. Del libro, pueden leer el prólogo acá.

Posts relacionados