Skin Deep – Charles Burns

charles burns burn again

skin deep charles burnsLa semana pasada reseñé Big Baby, un conjunto de historietas antologadas por Fantagraphics Books alrededor del temprano trabajo (1988-1991) de Burns en la revista RAW. Dicho esto, Skin Deep sigue la misma línea y es un conjunto de tres historias que no tienen mucho en común: Dog-Boy es un hombre al que le trasplantan el corazón de un perro, lo que lo hace comportarse como uno; en la segunda –Burn again– un evangelista fraudulento cree encontrar al verdadero Dios y lleva a sus creyentes a la muerte, mientras que la tercera, A marriage made in hell, se acerca al género noir al relatar una suplantación de identidad y un intento de asesinato.

Burns cuenta:

Las historias no tienen mucho en común, más allá del hecho de que los personajes habitan el mismo planeta. Con pocas excepciones, es un mundo frío y cruel. Solamente Dog-boy, quien hizo su debut en el tercer número de RAW en 1981, parece tener algo de diversión. (…) Traté de expandir el concepto original y acercarme a lo que le sucede a un chico totalmente “Americano” al tener el corazón de un labrador. Para Burn again, obtuve la inspiración al leer un artículo sobre cómo un investigador de seguros tomó la foto de un gallinero incediándose y, después de revelar el filme, encontró el rostro de Jesús entre las flamas.  Era el perfecto trampolín esa clase de historias locas, más extrañas que la ficción, que explora el fervor religioso y que siempre quise escribir. (…) A marriage made in hell llegó después de leer demasiados comics románticos de los 40 y 50. Escribí la historia para el sexto número de RAW y, después de varias revisiones, el interés inicial en el amor fue transformado de de una típica pieza cuadrada Hollywoodense en la madura, tímida pero muy receptiva Bedelia Holburn.

Acaso Burn again sea la historia más afortunada y compleja: Bliss Blister, un niño que en el pecho tiene la cara de Jesucristo, es usado por su padre para ganar dinero (lo que nos recuerda El dios de los lugares obscuros, de Hal Bennett). La historia de Blister es la historia de un hombre usado por todo el mundo a su alrededor –Eurorythmics diría:  some of them want to use you, some of them want to get used by you–, incluyendo el propio dios al que cree servir.

Para la descarga de este y otros comics, chequen este enlace. La FNAC en España tiene un amplio catálogo de Charles Burns en español que puede ser consultado aquí.

Posts relacionados