La Invencible – Vicente Quirarte

Si vivir es escribir con todo el cuerpo, la resistencia es mejor que la existencia.

cantinaTuve la oportunidad de acceder a este libro gracias a Eusebio Ruvalcaba. La Invencible es el nombre de una cantina de San Ángel que abre los domingos. La Invencible es también la vida, o lo que es lo mismo para el autor, la voluntad de escribir.

El libro es una elegía, pero también, un profundo ensayo en la trampa en la que nos encontramos muchos: tratar de entender la vida a partir de la escritura, cuando los días son en realidad un monstruo inasible. Sobre su padre menciona: “lo vencieron los fantasmas a los que dio cuerpo con su sangre”. Entiendo el sentimiento. El hombre al que se refiere el autor moriría al aventarse de un puente. Dijo: “ya no puedo escribir”. Veo en el gesto la revelación del absurdo. Escritura o muerte como únicas opciones de combate.

Se puede vivir sin escribir pero si antes ha habido una verdadera relación con la escritura, de la misma manera en que se puede vivir sin amor luego de haber vivido el amor como se debe.

No se puede decir más sin invadir la prosa exacta que Quiriarte nos ofrece en su texto. El libro aún no está disponible en las librerías, pero cuando lo esté, les aviso. Es un texto formativo y una lectura gozosa, que tuve el honor de leer en avanzada para poderlo compartir con ustedes.

Posts relacionados