Cuentos fantásticos – Leopoldo Lugones

La literatura argentina le debe mucho a Lugones. No sólo como narrador, sino también como poeta. Dice Jorge Luis Borges que “si tuviéramos que cifrar en un hombre todo el proceso de la literatura argentina, ese hombre sería indiscutiblemente Lugones”.  El autor no deja atrás su propia envoltura de héroe trágico: nacido en Río Seco, provincia de Córdoba, en 1874, se suicida con cianuro en una de las islas del archipiélago del Tigre, sobre el río Paraná, en febrero de 1938. Se dedicó a su pluma y a ser Director de la Biblioteca del maestro. Nunca vio fortuna alguna. Fue un tipo solitario.

Este tipo de carácter forja sin duda a los genios.

Sus cuentos, quizá lo más conocido de su obra en prosa, los escribe desde 1894 hasta un par de semanas antes de su muerte, y es el escritor más prolífico de relatos breves en la literatura en castellano. Tiene por lo menos ciento cincuenta, de los que él mismo seleccionó unos noventa, que son los que publicó en vida. En ellos presenta una gran variedad de temas en los que predomina el esoterismo, lo absurdo, lo mágico: una acción paranormal, situaciones insólitas, entre otros.

No se puede entender a Cortázar sin Lugones. Así de importante es su influencia. En el libro Cuentos fantásticos, Lugones demuestra su maestría con una prosa limpia, rica en descripciones e imágenes seductoras. Uno de los principales recursos a los que accede es la fórmula de la historia dentro de la historia: el narrador conversa o recuerda una situación, y da pie para que el discurso de  alguien más entre en el cuento. Lo fantástico sucede cuando la historia dentro de la historia permea al exterior, e influye en el sentido de realidad, llevando a los personajes a consecuencias inesperadas.

Esto es particularmente obvio en cuentos como Un fenómeno inexplicable y ¿Una mariposa?. Claro heredero de la cuentística de Poe, Lugones abrió la puerta para los grandes nombres que hoy pueblan la literatura argentina a través de una prosa que a través de lo fantástico, retrata los valores de la experiencia humana. Indispensable acercarse a él si se desea tener un conocimiento más profundo de las influencias de Cortázar. Un paper interesante sobre el cuento ¿Una mariposa? puede leerse aquí.

Posts relacionados