Cómo hablamos en México – Ricardo de Alcázar

Este libro está dirigido a locutores, periodistas, maestros y académicos, y contiene notas sobre el uso del español en México en el año de 1944. Más allá del interés gramatical y sintáctico que ofrece la obra, es interesante ver cómo el libro está supeditado al ejercicio del poder. Recordemos que en 1944 era presidente Manuel Ávila Camacho, y junto con él el PNR (lo que después sería el PRI) era el único partido en el poder.

Dicho esto, los ejemplos de los que se compone el libro hacen una reverencia al poder que es imposible de tomar en cuenta:

Y como se dice nada menos que a propósito del vivir político del primer magistrado de la nación, que es el que la encarna y el que desde arriba, la mano en alto y en la mano la enseña tricolor, conduce, dirige y rige el pensamiento y la acción de los que vamos a pie por el llano.

O este otro:

Don Manuel es muy dueño y señor de sí, que es la condición principal para poder serlo de los demás.

Si acaso el libro sirva de interés para analizar este tema, más que las correcciones al español, que como el mismo autor señala en aquel momento, es una lengua viva y cambiante, que se adapta a su momento.

Posts relacionados