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En Lucca hay una torre en cuya cima hay un árbol. El pequeño jardín de encinos domina el paisaje y recuerda otros tiempos: en Lucca se reunieron Julio César, Craso y Pompeyo para firmar el triunvirato. De aquel asentamiento romano quedan solo ruinas: la ciudad ha sido saqueada y reconstruida en innumerables ocasiones. Así, la Torre Guinigi es ante todo un símbolo: el de la vida y sus ciclos. Es interesante que, en Italia, muchos campanarios están separados de la iglesia. Tal es el caso de la Torre de Pisa, situada detrás de la catedral. En la cima hay siete campanas, una por cada día de la creación, afinadas en la escala musical. La famosa inclinación sucedió durante su construcción debido a malos cimientos y un suelo demasiado blando. Llegó a tener 5.5 grados de inclinación, aunque al día de hoy tiene 3.99 gracias a un equipo de ingenieros que logró restaurarla en la última década del siglo XX. Se dice que Galileo Galilei, nacido en Pisa, arrojó de la cima un par de balas de cañón de diferente peso para probar que la masa no afecta la velocidad de caída, aunque la única fuente de esta historia son las memorias de su secretario personal, Vincenzo Viviani. Hace unos años se prohibió a los turistas pisar el pasto colindante de la catedral, pero esto no ha evitado que sigan buscando la famosa foto en que parecen empujar o detener la torre. Me he encontrado con un ejemplar de la traducción de Pedro Páramo al italiano. "Venni a Comala perché mi avevano detto che mio padre, un tal Pedro Páramo, abitava qui." La catedral de Santa María del Fiore mezcla el gótico con el renacimiento italiano. Se comenzó a construir en 1296, pero no fue sino hasta 1436 cuando se finalizó la estructura principal, incluyendo el domo —la fachada tomaría otros 400 años en realizarse. Dedicada a la virgen María, la catedral está llena de motivos relacionados a su vida y la pasión de Cristo, por ejemplo, la primera puerta de izquierda a derecha representa la Caridad de la Madonna. Encima, entre los nichos de los doces apostoles, está la virgen con el niño. Tal vez lo más impresionante sea el domo: hecho de mampostería, es más alto que la estatua de la libertad y pesa más que un buque promedio. Obra maestra del Renacimiento, su construcción todavía plantea preguntas y misterios, por ejemplo, cómo es que logró ser construido sin apoyo de técnicas modernas o, siquiera, de soportes de madera. Si algo tiene la Toscana es armonía y precisión: el paisaje parece cortado a tijera, arboladas y viñedos están dispuestos como si se tratara de un collage. Las mejores vistas suceden al atardecer, cuando la luz inunda el paisaje y llena los viñedos de tonos dorados. La belleza es inalcanzable, pero al menos aquí parece ser un poco más asequible. "Gender as it functions today is a grave injustice. I am angry. We should all be angry. Anger has a long history of bringing about positive change. But I am also hopeful, because I believe deeply in the ability of human beings to remake themselves for the better. 
But back to anger." 👏🏼

beta testing apocalypse

beta-testing-the-apocalypseCompendio de historias cortas en formato comic, Beta testing the Apocalypse de Tom Kaczynski es un estudio sobre la posmodernidad en un momento en el que hacerlo se ha convertido, prácticamente, en un lugar común. El título da una pista importante: en inglés, un beta test es una suerte de ensayo y error de cara a la solución o producto final, y lo que inferimos de las historias que Kaczynski nos comparte en este compendio es la idea de la sociedad actual –consumista, global, sexual, etc.– como momento previo a la caída.

La primera historia está incluida en este post sobre la bicicleta (100,000 Miles – Tom Kaczynski), y el resto se desenvuelven en direcciones similares: la extrañeza ante el mundo, la deshumanización del contacto social, la locura, la psicología absurda de las grandes corporaciones y el lugar del mito en el mundo moderno.

Los interesados en la novela gráfica y el comic pueden encontrar en Kaczynski a un artista preocupado por utilizar la página en blanco de manera innovadora, además de contar historias que, por supuesto, construyen sobre la tradición que ha legado ya Kafka a todos nosotros. Sin embargo, el libro no es excepcionalmente bueno, y queda la impresión de que Kaczynski no será un cartonista que destacará por una propuesta especialmente arriesgada –los interesados pueden revisar la obra de Charles Burns para entender los parámetros de comparación–. Originario de Polonia, su ojo crítico ante la cultura de masas es el principal punto de valor en este libro publicado en octubre de 2012.

Para una entrevista con el autor (en inglés) pueden entrar acá.

Tom-K-10000-Years

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