banner

Del poema Suave Patria de Ramón López Velarde se ha comentado ya en este blog en una entrada previa, y a esos comentarios si acaso me gustaría añadir lo que en 1988 escribe Francisco Monteverde a propósito de esta edición facsímil que encontré:

En el primer acto, nuevo Adán, hace el descubrimiento de la Patria; topografía y orografía elementales: pastora y minera, tentada por la industria. Las horas en la ciudad vuelan, cortesanas; con decoro en su pobreza, es muy amplio aún; el ferrocarril, que parece de juguetería, sugiere un viaje simultáneo por el espacio y el tiempo. En las estaciones, mirada mestiza; en la adolescencia, la novia, los fuegos de artificio. Policromía y tórrida abundancia; fauna y flora. El brío de la raza. Barro que tiene, vacío, sonoridad de plata. El terruño; madrugada en calles limpias, olorosas a pan. Música y dulces: regalos para el gusto. Cielo claro, de pronto ensombrecido por el temporal. Paréntesis de meteorología barroca: pasado, porvenir y presente.

Intermedio. Cuauhtémoc, el héroe: punto de intersección y alianza de dos civilizaciones; efigie de numismática. Estampa de su captura.

En la última parte, elogia a la Patria en las mujeres mexicanas. Mito y verdad. Pudor, honra , abnegación diaria, lujo humilde. Imprevisión y penuria. La grandeza del Palacio Nacional y la del país; ambos, de infantil estatura. En la escasez y los combates, el amparo de San Felipe de Jesús y su higuera milagrosa. Quiere raptar, con escándalo, a la Patria; de entrañas acogedoras para lo que se sepulta en ellas, brinda frescura en el verano, tibieza en el invierno. Pasión y peligro: muerte del alma y del estilo patrios. Consejo: persistencia, fidelidad; dichoso cultivo de la tierra.

En esta edición, los grabados en madera son de Julio Prieto. El poema está disponible aquí.

suave patria ramon lopez velarde

One thought on “Suave Patria (edición facsímil) – Ramón López Velarde”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.