search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Sigo con Girona En medio de la guerra, una familia yugoslava pasa del fascismo al comunismo y de la esperanza al desencanto al mismo tiempo que el protagonista abandona la niñez. La novela de Ćosić es como un desfile vertiginoso en el que vemos pasar a una familia histérica y entrañable entre las ruinas de la historia: "La vida en familia se parecía a una película, emocionante, insólita, a veces bastante aburrida. La vida en familia evocaba sin cesar una historia leída hacía ya tiempo, olvidada, con pasajes oscuros. La vida en familia se componía de acontecimientos (...); los acontecimientos que sucedían en familia se llamaban <vida>, una palabra muchas veces usada y pocas comprendida". Publicada en 1969 por primera vez en una edición artesanal, el libro se convirtió en poco tiempo en una novela de culto al hablar de una época de caos y miedo y, en medio de esto, el humor como única salvación posible. Avalancha "¿Cuál es el límite si ya no tienes piel?
Y si ya no tienes pies
entre doler y hacer ¿qué se camina?
el cerco es solo una sala de espera 
y las salas de espera son, 
por definición,
habitaciones al borde del vacío.
vine solita a arrancarme las orillas."
Chapbook de Macky Chuca. A estas alturas tal vez ya sea inconseguible —yo guardo tres copias, por si un día necesito alguna de ellas.

Libro de culto, pero seamos honestos, no tiene un mérito literario mayor que la disección del ego masculino. ¿Por qué es tan importante, si es que lo es? Hornby planteó en 1995 el retrato de Rob Fleming, hombre en sus treinta y tantos cuya mujer lo deja. El retrato de su vida inicia con el top five de sus derrotas amorosas, mismas que alcanzan la narración en el momento en el que Laura, su última novia, lo deja.

Con esta premisa, la novela arranca desde ese momento hasta el día en que regresa con Laura, y se da cuenta que no quiere estar con nadie más. En el inter busca a sus exnovias, conoce a una cantante de folk con la que se acuesta, y hace interminables listas top de canciones, películas y momentos. Alrededor de él giran la tienda de discos de la que es dueño (y donde sólo vende los discos que le gustan), así como sus dos empleados/amigos Dick y Barry, tan inmaduros y obsesionados con la música como él. Los tres se entretienen compitiendo entre ellos para demostrar sus conocimientos musicales, grabando recopilaciones en cassette de sus canciones favoritas y haciendo listas de todo lo que les gusta y lo que odian.

¿Es un buen libro? Sí. Aunque no encontraremos en él mayore recursos literarios o juegos de lenguaje, el libro es verdaderamente divertido y la historia, aunque parece una comedia romántica, se detiene en los momentos inexplicables en los que “los hombres somos como somos” (Harry Enfield, Independent on Sunday), en el proceso de la memoria, y en la música, cuyo playlist ya recopilaron varios ociosos (jojo, yo mismo sopesé la idea, pero ya está hecha acá).

Vale la pena si quieren un libro para sus vacaciones, o simplemente para pasar un buen rato. Quién sabe, quizás les ayude a entenderse mejor, o entender mejor al que tienen al lado.

2 comments on “Alta Fidelidad – Nick Hornby

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: