search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

Revisité a Augé y su libro de los "no lugares", espacios que, de manera reduccionista, se ejemplifican como centros comerciales, hospitales o aeropuertos. En realidad, un no-lugar bien podría ser cualquier espacio sin anclaje histórico-social, sitios de tránsito (o movimiento) en el que las relaciones entre los individuos están mediadas por el intercambio comercial o contractual —un museo, así, sería también un no-lugar. Lo que se ha perdido, dice implícitamente Augé, es la comunidad, así como los dispositivos simbólicos que se comparten en un grupo y generan pertenencia y sentido. Así, el turista y el viajero "atraviesan" el espacio, convirtiéndolo en un no-lugar al momento (en oposición a esto, el lugar ofrecería a sus individuos de elementos "identificatorios, relacionales e históricos"). Las razones que da Augé al respecto se basan en la crisis del tiempo y el espacio —el primero, acelerado por los medios (la "multiplicación de acontecimientos") al mismo tiempo que los grandes relatos han sido derribados; el segundo, debido a la saturación de imágenes, accesibles en cualquier momento. Ambos ocasionan lo que Augé denomida "sobremodernidad", la superabundancia de eventos o, en palabras más simples, el exceso —vale la pena notar cómo este argumento llegó antes de la selfie, es decir, la hipertrofia del exceso. La consecuencia para Augé es clara: la soledad. De esta síntesis se pueden derivar múltiples análisis e implicaciones: "un mundo así prometido a la individualidad solitaria, a lo provisional y a lo efímero, al pasaje, propone al antropólogo y también a los demás un objeto nuevo cuyas dimensiones inéditas conviene medir antes de preguntarse de qué punto de vista se lo puede juzgar." Charles-Edouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbusier, fue un arquitecto Suizo-Francés, pionero de la arquitectura moderna en Europa —hay que recordar que el sistema europeo era el clásico y la reconstrucción post-Segunda Guerra Mundial abrió en Europa la posibilidad para otro modelo para la arquitectura. Dicho esto, para Le Corbusier el arquetipo a mirar era Estados Unidos: grandes piezas de concreto, rascacielos, autopistas, lugares de automóvil como parte del diseño citadino –en su libro "Hacia una arquitectura" de 1923 hace constantes referencias al auto como ejemplo de un nuevo mundo y, por extensión, de la nueva arquitectura que él buscaba. No sólo es símbolo de modernidad y progreso, sino que moldea la forma de la ciudad al integrar vías de circulación rápida: una ciudad construida para la velocidad es una ciudad construida para el éxito.

En Firminy, poblado cerca de Lyon, Le Corbusier construiría Firminy Vert, un conjunto arquitectónico que consta de una unidad habitacional, una iglesia, un estadio y una casa de cultura. El sitio ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y refleja bien los principios de Le Corbusier: 
a) un edificio levantado sobre pilotes 
b) Un marco estructural formado por columnas y vigas
c) Paredes externas acristaladas
d) Un plano abierto flexible (sin muros de carga) que se puede adaptar de acuerdo con las funciones del edificio y sus cambios
e) Una terraza que actúa también como jardín y área común

Un lugar, sin duda, impresionante. Los puentes de Calatrava son de lo más célebre de su obra —están en Venecia, Barcelona, París, Mérida, Sevilla y, próximamente, Londres. En la foto se aprecia un detalle del puente Assut de l'Or de Valencia, un atirantado que cruza el Jardín del Turia. Es curioso que el grueso de la crítica se centre en el balance entre eficiencia y estética (por ejemplo, está cita de una nota de El Español: "La imagen y la voluntad de destacar prevalecen sobre la eficacia estructural y económica del encargo"), como si al tener que escoger fuera preferible siempre la primera. Julián Herbert se ha aventado un librazo con Cocaína —pienso en paralelismos con Denis Johnson y "Jesus' sons", por ejemplo. Si la literatura usual sobre las drogas gira alrededor de los excesos o la redención, en este libro "la blanca" funciona como ruido de fondo, estática que sirve para entender la derrota, rayas "que rehabilitan ante este pasón de simple vida". De todos los textos destaca "Soñar el sol", cuento vampírico, de los mejores que se hayan escrito en México. Es raro Calatrava. Más allá de la polémica —los fraudes, los materiales de baja calidad junto a la poca predictibilidad de sus presupuestos, su mal temperamento, etc.—, su obra parece querer alcanzar un futuro que nunca llegó. En otras palabras, envejeció mal: así era como imaginábamos el futuro hace 20 años. La Ciutat de les Arts i les Ciències parece un conjunto estetizante, esterilizado incluso, donde la arquitectura aspira a la pureza en medio de un mundo impuro. El fracaso de esta ambición es obvio: la eterna obra negra (el Ágora sigue inacabada), el óxido, la pintura descarapelada, etc., no hacen más que evidenciar la entropía que se apodera de cualquier sistema, incluso aquellos que cuestan más de mil millones de euros. Calatrava

Alguien se ha tomado el tiempo de reunir esta lista en Spotify con la mayoría de las canciones de High Fidelity de Nick Hornby. Si les interesa, acá los títulos de las canciones.

  1. Neil Young – Only Love Can Break Your Heart
  2. The Smiths – Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me
  3. Aretha Franklin – Call Me
  4. Rod Stewart – I Don’t Want to Talk About It
  5. Nazareth – Love Hurts
  6. Prefab Sprout – When Love Breaks Down
  7. Bee Gees – How Can You Mend A Broken Heart
  8. Nancy Griffith & John Prine – The Speed of the Sound of Loneliness
  9. Steelheart – She’s Gone
  10. Dusty Springfield – I Just Don’t Know What to Do With Myself
  11. Dana – All Kinds of Everything
  12. Katrina & the Waves – Walking on Sunshine
  13. The Righteous Brothers – Little Latin Lupe Lu
  14. The Beatles – Something
  15. The Beatles – Yellow Submarine
  16. Stevie Wonder – I Just Called to Say I Love You
  17. Stevie Wonder – Don’t Drive Drunk
  18. Marvin Gaye – Sexual Healing
  19. Peter Frampton – Baby I Love Your Way
  20. Marie LaSalle (Lisa Bonet) – Baby I Love Your Way
  21. The Sex Pistols – God Save the Queen
  22. Otis Redding – You Left the Water Running
  23. Cat Stevens – Tea for the Tillerman
  24. Bobby Bland – No Blow No Show
  25. Jean Knight – Mr Big Stuff
  26. The Jackson 5 – The Love You Save
  27. Donny Hathaway – The Ghetto
  28. Solomon Burke – Got to Get You Off My Mind
  29. Madonna – Holiday
  30. The Paragons – Happy Go Lucky Girl
  31. Elvis Costello – Alison
  32. Elvis Costello – Little Triggers
  33. Elvis Costello – Man Out of Time
  34. Elvis Costello – King Horse
  35. Elvis Costello – Everyday I Write the Book
  36. Charlie Rich – Behind Closed Doors
  37. The Clash – Janie Jones
  38. Bruce Springsteen – Thunder Road
  39. Nirvana – Smells Like Teen Spirit
  40. Marvin Gaye – Let’s Get it On
  41. Gram Parsons – Return of the Grievous Angel
  42. Beethoven – 5th Symphony
  43. Bruce Springsteen – Bobby Jean
  44. Richard Thompson – I Want to See the Bright Lights Tonight
  45. Al Green – Sha La La (Make Me Happy)
  46. Steely Dan – Barrytown
  47. The Rolling Stones – Brown Sugar
  48. Beck – Hi Ho Silver Lining
  49. Elton John – Song for Guy
  50. The Shangri-las – Leader of the Pack
  51. Jan and Dean – Deadman’s Curve
  52. Twinkle – Terry
  53. Bobby Goldsboro – Honey
  54. Ray Paterson – Tell Laura I Love Her
  55. Madness – One Step Beyond
  56. The Rolling Stones – You Can’t Always Get What You Want
  57. Marvin Gaye – Abraham, Martin & John
  58. Bob Marley – One Love
  59. Jimmy Cliff – Many Rivers to Cross
  60. Aretha Franklin – Angel
  61. Gladys Knight – You’re the Best Thing That’s Ever Happened to Me
  62. Art Garfunkel – Bright Eyes
  63. Dusty Springfield – The Look of Love
  64. Emmylou Harris – Boulder to Birmingham
  65. The Beatles – Let it Be
  66. Flying Burrito Brothers – Sin City
  67. Aretha Franklin – Respect
  68. America – A Horse with No Name
  69. Playmates – Beep Beep
  70. Boney M – Ma Baker
  71. Charlie Drake – My Boomerang Won’t Come Back
  72. Elvis Presley – Baby Let’s Play House
  73. Aretha Franklin – Think
  74. The Kingsmen – Louie Louie
  75. Prince – Little Red Corvette
  76. Bob Marley – Stir It Up
  77. James Brown – Papa’s Got a Brand New Bag
  78. Sly & the Family Stone – A Family Affair
  79. Aretha Franklin – The House that Jack Built
  80. Chuck Berry – Back in the USA
  81. The Clash – White Man in Hammersmith Palais
  82. Al Green – Tired of Being Alone
  83. The O’Jays – Backstabbers
  84. Harold Melvin & the Blue Notes – Satisfaction Guaranteed
  85. The Specials – Nelson Mandela
  86. The Beatles – Twist and Shout
  87. Nat King Cole – Route 66
  88. Little Richard – Long Tall Sally
  89. Pink Floyd – Money
  90. The Contours – Do You Love Me
  91. Wilson Pickett – In the Midnight Hour
  92. Ritchie Valens – La Bamba
Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: