Fotoperiodismo, una reflexión

Fotoperiodismo, una reflexión

Last Updated on: 21st febrero 2021, 03:58 pm

Susan Sontag describe mejor el horror que genera cierto fotoperiodismo:

Fotografiar es esencialmente un acto de no-intervención. Parte del horror de imágenes súbitas y memorables del foto realismo contemporáneo como las fotos de un bonzo vietnamita intentando alcanzar una lata de gasolina, de un guerrillero bengalí en el acto de traspasar con la bayoneta a un colaboracionista atado, viene de la conciencia de cómo se tornó plausible, que en situaciones en las que el fotógrafo, pudiendo escoger entre una y una , escoja la fotografía. La persona que interviene no puede producir ningún registro; la persona que esta registrando no puede intervenir (Sontag 1990: 12).

Tomar una foto de una foto me recuerda una historia que me contó Rafael. Un pintor, amigo de Degas, Manet o Monet o un círculo similar en aquellos días, les pedía a sus amigos los cuadros que no terminaban o desechaban, y luego los modificaba. Acto seguido los vendía.

World Press Photo
Sin título, 2009

 

Kenia
World Press Photo, 2009

El mundo y su retrato son terribles.

 

Wong

Wong

Escritor. Autor de la novela "Paris, D.F." (Premios Dos Passos a Primera Novela) y la colección de relatos "Los recuerdos son pistas, el resto es una ficción" (Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017). En 2023 publicó su segunda novela, "Bosques que se incendia", y el libro de cuentos "Lotería Mexicana".

Un comentario en «Fotoperiodismo, una reflexión»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: