Donde se enseñará a ser feliz y otros escritos – Clarice Lispector

Entusiasmado por recordar uno o dos cuentos de Lispector de mi época de universidad, me metí al Péndulo buscando un título que reuniera una antología de cuentos de esta escritora brasileña. En la librería, todos los títulos de Lispector estaban editados bajo el sello de Siruela, grupo español con sede en Madrid que ha traído a México algunas novelas y otras antologías.

Escogí así Donde se enseñará a ser feliz y otros escritos, libro que resulta revelador para aficionados a Lispector y que buscan mayor luz sobre ciertos temas en su vida. Para el resto, que queremos empaparnos de otros autores, el libro resulta decepcionante.

El índice corre a lo largo de la vida de Lispector, en sus facetas de escritora, periodista, estudiante, madre, dramaturga, columnista y traductora. Si bien en los textos se aprecia algo de la genialidad de la autora, definida por muchos como una potencia literaria innata, se extraña la presencia de la literatura como tal, en pos del retrato humano, que no interesa a todos.

En los pocos cuentos que hay existe mucha vida interior, dónde poco pasa en la línea argumental, pero un mundo habita en la cabeza de los personajes. Es parte de la sensibilidad femenina que sigue con la tradición de Wolf y Pizarnik, por ejemplo. Llama la atención también el segmento dedicado a las pequeñas notas de Conversaciones con P., textos que surgen de la convivencia con sus hijos, y que contienen esos aprendizajes de los niños que los sabios todavía desconocen:

Por la noche me llamó desde su cama:
-Mamá, estoy triste.
-¿Por qué?
-Por que es de noche y te quiero.

Mirando al cielo.
-Mamá, el cielo es igual que el mar.

-No voy a enamorarme. Solo voy a casarme.

Desilusiona además el alto precio del libro, arriba de los $300. Para finalizar, este libro lo recomiendo para aquellos entusiastas de Lispector, que les interesa ya su vida y no buscan descubrir su obra. Para el resto, descártenlo de sus compras.

Posts relacionados