El vals de los monstruos – Lola Ancira

El vals de los monstruos – Lola Ancira

Last Updated on: 29th marzo 2020, 11:14 am

El vals de los monstruos (2018) es el segundo libro de Lola Ancira. Sabemos, por el primero, de su interés por lo extraño y lo macabro. El vals de los monstruos, en este sentido, no defrauda: Lola nos exige voltear la vista a todo aquello que nos incomoda, que decidimos no mirar.

Hay, por supuesto, un sentido estético: esas vidas excéntricas, oscuras, perversas, alejadas acaso de lo que llamamos razón, también guardan un tipo de belleza. Sirven, al mismo tiempo, como relatos precautorios: ¿qué tanto nos separa realmente de todos ellos? ¿Hacia qué vacíos nos dirigimos sin saberlo? —dice Solange Rodríguez Pappe que los monstruos, cuando nos encontramos, jamás volvemos a estar solos.

Satélites, mi cuento favorito de la serie, nos transporta a las manías de una familia que recrea el envío al espacio de la perra Laika en 1967. Lola escribe:

Nos ha contado infinidad de veces cómo, luego de esa profunda y remota pérdida, tomó al perro de la familia y se dirigió al lugar ilimitado al que podía llegar: el océano. Rentó una embarcación pequeña y aguardó a que anocheciera, pues debía recrear el ambiente lo mejor posible. Cerca de la medianoche, remó hasta agotar sus fuerzas y después lanzó el perro al agua. Se alejó a toda prisa tras gritarle que buscara a Laika.

Como una herencia, la manía del padre es trasladada al hijo, acaso porque Lola intuye que nunca podremos, realmente, escapar de los pecados de nuestros padres.

Ahora debemos cenar. Mis padres en un mismo cuerpo entran en la sala con dos bandejas de comida y, con una misma mano, encienden el televisor. Sólo abre la boca para decirme que ha cambiado de parecer: él no será la última opción, me dejará su lugar porque necesita que alguien continúe mandando emisario para traerlo de vuelta junto con todos los anteriores, para perpetuar la búsqueda.

En una época que se esfuerza por edulcorar la realidad, es interesante leer la propuesta de Lola en la que la maldad, la locura y la venganza parecen los únicos instrumentos adecuados para sus personajes.

Escucha sobre ésta y otras novelas en el podcast de El Anaquel:

Wong

Wong

Escritor. Autor de las novelas "Bosques que se incendian" (2023) y "Paris, D.F." (2015, Premio Dos Passos a Primera Novela), así como de la colección de relatos "Los recuerdos son pistas, el resto es una ficción" (Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017).

Un comentario en «El vals de los monstruos – Lola Ancira»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde El Anaquel | Blog Literario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo