Apuntes sobre el cuento en México y la antología “El Hambre Heroica” (Podcast)

Hablamos con Gabriel Rodríguez Liceaga sobre “El Hambre Heroica”, publicado por Editorial Paraíso Perdido

En esta edición del podcast arrancamos con la anécdota que cuenta Piglia en su tesis sobre el cuento:

En uno de sus cuadernos de notas, Chejov registró esta anécdota: “Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida”. La forma clásica del cuento está condensada en el núcleo de ese relato futuro y no escrito.

Contra lo previsible y convencional (jugar-perder-suicidarse), la intriga se plantea como una paradoja. La anécdota tiende a desvincular la historia del juego y la historia del suicidio. Esa escisión es clave para definir el carácter doble de la forma del cuento. Primera tesis: un cuento siempre cuenta dos historias.

Y compartimos algunos apuntes sobre dicho género en México. Además, charlamos con Gabriel Rodríguez Liceaga sobre “El Hambre Heroica”, antología de cuento mexicano publicada recientemente por Paraíso Perdido y del que Lola Ancira ha escrito una interesante reseña aquí (nota: hay un cuento mío en la compilación).

Sobre esto y más hablamos en esta edición de El Anaquel:

Links a los cuentos recomendados por Gabriel:

 

Además, chequen la página web de El Cuento, que ha digitalizado todos los números de la revista homónima dirigida por Edmundo Valadez.

Soundtrack:

  • Oda a Mauricio Garcés – Plastilina Mosh
  • Mare – La Maldita Vecindad
  • Ixtepec – Café Tacuba

 

Posts relacionados