search instagram arrow-down

Author

Follow El Anaquel | Blog Literario on WordPress.com

Instagram

"Hasta que pase un huracán" es la historia de una chica que decide ser extranjera. Para lograrlo, se convierte en aeromoza y vuela a Miami con la esperanza de encontrar a un hombre que le de la ciudadanía. El sueño que la mueve es gris y la novela no es sino una serie de desencuentros: el novio del colegio, un chulo en Miami y el capitán del avión en el que trabaja. El desapego y cinismo del narrador es impresionante —en un momento se cuenta una historia: "había una vez una princesa dulce y buena, que tenía un solo defecto: no sabía distinguir lo bueno de lo malo, lo bello de lo horrendo"—, pocas cosas la tocan y el texto pareciera ser sino el retrato de esa Latinoamerica seducida por Miami. Al inicio de la novela la narradora dice: "uno siempre espera demasiado". Tal vez, producto de esta lección, abandona su proyecto y se dedica a cuidar a un viejo en un lugar de finas olas y viento como un chillido frío y un horizonte vacío y nada más. Bill Viola fue uno de los padres del videoarte en los 70. El Palazzo Strozzi, en Florencia, organizó una muestra de aquellas obras de Viola inspiradas por el Renacimiento italiano. Es interesante constatar sus fuentes de inspiración: en la fotografía se aprecia, antes de entrar a la proyección, la pintura "Diluvio" de Paolo Uccello. La obra de Viola lleva el mismo título y muestra un edificio en el que todo transcurre como siempre: la gente pasa, se muda, conversa, come, ríe, etc., hasta que el diluvio comienza. Viola subvierte el recorrido del agua: el espacio interior es ahora del que mana el agua incontrolable. La gente, en el video, es arrastrada por ella hasta la calle. La manera en que ambas obras han sido curadas da la sensación de entrar en una iglesia. En ella, el pavor —tanto en Uccello como en Viola— emerge en tanto se confirma nuestro temor: el juicio es real y no hay salvación. En 1974 Viola vivió en Florencia trabajando en la galería art/tapes/22. No es de extrañar entonces que el artista absorbiera de las obras florentinas algunos de sus temas: la vida y la muerte; la condenación y la redención; el renacer; en síntesis, motivos que hacen cuestionarnos ideas como la permanencia o la salvación. Si bien la exhibición contrapone conceptos, también brinda un espacio para el diálogo entre el arte clásico y el contemporáneo, entre la pintura y el video. Un gran acierto. Vernazza, uno de los pueblos más populares de Cinque Terre, es quizá el único que todavía mantiene esa aura de pueblo pescador, aunque sea tan solo por el folclor y el turismo —en toda la zona la principal fuente de ingresos son los turistas. En octubre de 2011 fuertes lluvias ocasionaron un deslave que cubrió gran parte de la playa que ven en la foto. El pueblo fue evacuado y permaneció en estado de emergencia por varios meses. Vale la pena visitar la Iglesia de Santa Margarita de Antioquia, construida a orillas del mar ya que, supuestamente, se encontraron ahí las falanges de un dedo de Santa Margarita. Ya saben cómo se las gastan. Edward Bunker es parte de ese grupo de escritores en el que encontramos a Villon, Genet, Jack Black y Borroughs, es decir, el de los bajos fondos. Todos ellos han vivido en este mundo y, al escribir de él, no lo han hecho desde la imaginación. En este sentido, el conocimiento de los códigos y la naturaleza criminal da especial viveza a obras como "Perro come perro". En esta novela, Troy, un criminal recién salido de la cárcel, planea un par de golpes que le permitan retirarse. Para esto, recluta a sus antiguos socios: Diesel, un fortachón de 120 kilos que trabaja como matón de la mafia en San Francisco, y Mad Dog, un yunkie desquiciado. El primer golpe funciona bien, pero el segundo es un desastre. Más allá de la anécdota criminal, la novela es un retrato de los lazos del crimen organizado y las dificultades de un hombre al salir de la cárcel —hay un momento en el que Troy se queja de tener que aguantar las ganas de orinar: en la cárcel tienes el retrete al lado todo el tiempo. Detalles como éste dan una vida especial al libro. Al final, como en cualquier otra historia humana, no hay redención, tan solo esa sensación inacabada de haber estado cerca, muy cerca, de eso que se deseaba. Dice José Ovejero en un artículo que "quizá el atractivo del escritor que ha estado en la cárcel resida en que le suponemos una vida mucho más interesante que la nuestra, de la que queremos que nos haga partícipes". Es posible: el criminal no es otra cosa que el recuerdo del mito luciferino: la libertad absoluta sobre cualquier otra cosa. Fui a la famosa Cinque Terre, nombre que engloba 5 pueblos en la región de Liguria, Italia. Las casas, construidas en los límites de las colinas, recuerdan el paisaje de las favelas en Río: precariedad, goce y colorido. Riomaggiore es el primero de los cinco pueblos si se viene de La Spezia —ciudad situada al sur de la región— y destaca por su vino, cultivado en diminutas parcelas a lo largo de sus colinas. En 1999 la región fue convertida en un parque nacional, lo que explica el limitado avance de los grandes conglomerados. La zona, transitable por diminutas carreteras o bien un tren que cruza la costa, recuerda que el ser humano realmente necesita poco: un techo, comida y un paisaje infinito. Otra foto de Lucca: al centro está la plaza construida en el siglo XIX por el arquitecto Lorenzo Nottolini. La serie de edificios dispuestos en forma elíptica están construidos sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro romano. La plaza nació en el Siglo II DC y fue llamada "parlascio", una deformación de la palabra latina paralisium ("teatro"), que por la influencia de la palabra "parlare" indicaba el lugar donde se celebraban las discusiones públicas.

Primer concurso itinerante de crónica Al cielo por asalto 2016

concurso cronica

Concurso de Crónica Al cielo por asalto

ANUNCIO

El jurado (Fernanda Melchor, Magali Tercero y Susana Iglesias) ha deliberado tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • La crónica como género
  • La desobediencia como eje rector
  • La propuesta del autor

Con esto en mente, nos complace anunciar a los ganadores:

PRIMER LUGAR

La segunda oportunidad, Marcela María Luisa Delfín Espinosa

“A  José  Antonio  lo  dieron  por  muerto. Lo  dejaron tendido en  mitad  del patio,  un enorme desierto que refulgía en la puesta de sol cuando un águila caminera surcó el cielo haciéndole notar que seguía con vida. Él mismo llamó a su familia mientras su cuerpo iba desprendiéndose del bulto tirado en el suelo. Únicamente sus pies convergían con los del caído,  el  resto habría  de  contármelo él poco tiempo después lo  miraba  de  arriba y desde otra  dimensión.”

SEGUNDO LUGAR

De principio afín, Javier Solano Ramírez

“En la mañana inusual llegaron camiones y camionetas venidas de quién sabe dónde transportando a soldados y policías civiles, y la ley privó a Nino y a otros de su libertad. Por cosas de la mariguana. No se piense que Nino era rico, dije que se convirtió en el más pobre, porque era infortunado de por sí, su vida era unremedo campirano de las películas Nosotros  los  pobres y Ustedes  los  ricos. Aunque conservaba el sentido del humor como un mexicano que se precie de serlo.”

TERCER LUGAR

Pintura menstrual, la política en rojo; Gerardo Juárez Vázquez

“Por decirlo de otro modo: la historia de la menstruación es una historia de violencia. Karla jugando con su sangre, pintando con ella una luna, constituye un acto de resistencia, de apuntar a los huecos de la historia: una bocanada de libertad. ‘Les parecía muy fuerte’, dice Karla sobre su obra. ‘Pero eso es el arte’.”

Gracias a todos los participantes: ver la respuesta nos motiva a continuar con este premio el próximo año. En breve comunicaremos más noticias al respecto.

***

BASES

Con el fin promover narrativas que contrarresten las versiones oficiales, amplíen y confronten nuestros puntos de vista y surjan sin una agenda editorial de por medio, El Anaquel y Fá Editorial convocan al Concurso itinerante de crónica Al cielo por asalto 2016 bajo las siguientes bases:

I. DE LA PARTICIPACIÓN:

  1. Podrán participar escritores, cronistas, periodistas y público en general mayores de edad residentes en México.
  2. Cada participante podrá presentar una crónica de su autoría, en español, original e inédita.
  3. El tema de la crónica será la desobediencia y tendrá que estar enmarcada en México.
  4. El participante acepta que, de ser ganador, su crónica sea reproducida total o parcialmente en formatos físicos y digitales con el fin de darla a conocer a un grupo más grande, sin por esto recibir alguna otra compensación que la estipulada en las bases de este concurso.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA CRÓNICA:

  1. La extensión será de un mínimo de 7 hojas tamaño carta y un máximo de 15
  2. La tipografía será Arial, 11 puntos, con interlineado de espacio y medio (1.5)
  3. La crónica no deberá haber sido publicada o reproducida anteriormente de manera impresa, digital o sonora.
  4. Los participantes responderán de la autoría y originalidad de la crónica presentada en la convocatoria. El autor será el único responsable ante cualquier autoridad competente de responder y resolver cualquier reclamo por plagio o violación de derechos de autor.
  5. No podrán participar crónicas que estén concursando en certámenes similares, hayan sido premiadas en otras convocatorias o estén comprometidas para publicación en otros medios.
  6. No se aceptarán textos que sean traducciones o adaptaciones de otros autores.

III. PROCESO DE REGISTRO:

  1. El envío de una crónica a este concurso asume la aceptación de estos puntos.
  2. Los trabajos deberán ser enviados vía el formulario en la página https://el-anaquel.com/primer-concurso-itinerante-de-cronica-al-cielo-por-asalto-2016/.
  3. Los trabajos deberán ser enviados en formato PDF
  4. Después del título, la crónica será firmada con pseudónimo. Los datos de contacto serán ingresados en la forma de envío.
  5. El periodo de recepción inicia con la publicación de la presente convocatoria y cierra el 30 de octubre de 2016 a las 23:59 horas. Después de esta fecha y hora ningún trabajo será recibido.
  6. El fallo se realizará el 15 de noviembre de 2016.
  7. No se aceptarán obras enviadas por correo electrónico.

IV. DEL JURADO:

  1. El jurado estará integrado por escritores y especialistas en la materia.
  2. Una vez emitido el fallo, que será inapelable, el jurado se comunicará con las o los ganadores para darles a conocer el resultado.

V. DE LOS PREMIOS:

  1. Los premios serán pagados en pesos mexicanos y se dividirán en tres lugares: el primero, que consistirá en $10,000.00; el segundo, de $5,000.00; y el tercero, de $2,000.00.
  2. Se otorgarán hasta diez menciones honoríficas.
  3. Los trabajos seleccionados buscarán ser publicados en una edición a cargo de Fa Editorial a partir de una convocatoria en Fondeadora. Si la meta requerida para fondear el proyecto no se cumple, el comité responsable de la convocatoria tiene el derecho de pausar la publicación del libro.
  4. El tiraje será de 1,000 ejemplares y será distribuido entre los fondeadores. Cualquier excedente será donado a instituciones definidas por el comité organizador.
  5. Los autores conservarán los derechos intelectuales de sus textos.

VI. DISPOSICIONES FINALES:

  1. La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de esta convocatoria no serán tomados en cuenta.
  2. Los trabajos no seleccionados serán eliminados.
  3. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador de este Concurso.
  4. Mayores informes al correo: contacto@faeditorial.com.

VII. DATOS PERSONALES

El Anaquel, con domicilio en calle Sinaloa 182, colonia Roma Norte, ciudad México DF, municipio o delegación Cuauhtémoc, c.p. 06700, en la entidad de México, país México, y portal de internet el-anaquel.com, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informamos lo siguiente: datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para el servicio que solicita:

Para dar de alta al usuario en un concurso y contactarlo en caso de ser necesario.

Para conocer mayor información sobre los términos y condiciones en que serán tratados sus datos personales. y la forma en que podrá ejercer sus derechos ARCO, puede consultar el aviso de privacidad integral en el-anaquel.com. Sus datos personales no serán compartidos con terceros.

A %d blogueros les gusta esto: