Apuntes de la vida cotidiana no. 090913

Apuntes de la vida cotidiana no. 090913

Last Updated on: 21st diciembre 2017, 04:37 pm

Comparar el pasado con el futuro, los ciclos de progresos y retrocesos de los que se compone la vida. Me gusta, en ese sentido, la serie fotográfica Paris 1900-2013 en photos: pilotez notre fabuleuse machine à remonter le temps, sobreposición de dos momentos:

old_800

new_800

Pienso que hay algo de nosotros mismos que perdurará, pese a que todo cambie, como la puerta de Saint Denis.

*

Recuerdos de mi niñez asaltan: la casi-entrada de un huracán, cinta canela en las ventanas y un ficus derribado a los pies de una banca de cemento. Una pelea entre mi padre y mi madre. Aquella vez que pedaleé lo más rápido que pude para avisarle a mi mamá que mi hermano se estaba peleando. Dice Fresán: “recordar es encontrar sin dejar de buscar. No sabemos si un recuerdo es aquello que a la vez que lo recordamos lo damos por perdido o aquello que estaba perdido y que de pronto se recupera”. Dicho de otro modo, por más que les pegas, no los tiras.

*

Soledad: sobreponer el año 2000 en 1900, una ciudad sobre otra, una vida en otra. ¿Qué somos, sino recuerdos? Pensar en el futuro no es sino una manera de anticipar nuestros recuerdos.

Wong

Wong

Escritor. Autor de las novelas "Bosques que se incendian" (2023) y "Paris, D.F." (2015, Premio Dos Passos a Primera Novela), así como de la colección de relatos "Los recuerdos son pistas, el resto es una ficción" (Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde El Anaquel | Blog Literario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo