Los Años – Annie Ernaux

Otra novela sobre la memoria en la que ahora el recuerdo se construye como una voz colectiva que cifra no solo la vida (¿qué intenta descubrir el que recuerda? ¿Un vestigio de felicidad? ¿O el momento exacto en el que todo se torció?), sino la historia y devenir de una nación:

Lo que querría es salvarlo todo, lo que ha existido alrededor suyo, continuamente, salvar su circunstancia.

Los años, así, cuenta la vida y el tiempo de una mujer que mira diversas fotografías: “No existe ninguna relación entre su vida y la Historia cuyas huellas perduran, no obstante, fijadas por la sensación de frío y el tiempo gris de un mes de marzo, la humedad del fin de semana de Pentecostés, la frase de un amigo, la crisis de misiles en Cuba”, etcétera.

El relato avanza entre diversas estampas y recuerdos y, con ellos, las décadas y las preocupaciones de la época. Los años, de esta manera, funciona como una forma de la autobiografía, al mismo tiempo impersonal y colectiva —en pocas palabras, una joya. Para finalizar, Annie Arnaux ganó el Premio Formentor en 2019.

 

View this post on Instagram

Otra novela sobre la memoria en la que ahora el recuerdo se construye como una voz colectiva que cifra no solo la vida (¿qué intenta descubrir el que recuerda? ¿Un vestigio de felicidad? ¿O el momento exacto en el que todo se torció?), sino la historia y devenir de una nación (“lo que querría es salvarlo todo, lo que ha existido alrededor suyo, continuamente, salvar su circunstancia”). “Los años”, así, cuenta la vida y el tiempo de una mujer que mira diversas fotografías: “No existe ninguna relación entre su vida y la Historia cuyas huellas perduran, no obstante, fijadas por la sensación de frío y el tiempo gris de un mes de marzo, la humedad del fin de semana de Pentecostés, la frase de un amigo, la crisis de misiles en Cuba”, etcétera. El relato avanza entre diversas estampas y recuerdos y, con ellos, las décadas y las preocupaciones de la época. “Los años”, de esta manera, funciona como una forma de la autobiografía, al mismo tiempo impersonal y colectiva —en pocas palabras, una joya. Para finalizar, Annie Arnaux ganó el Premio Formentor en 2019. . . . . #libros📚 #libros #bookstagram #librosrecomendados #book #libro #books #leer #librosenespañol #ernaux

A post shared by Roberto Wong (@robb.wong) on