Recuerdos durmientes – Patrick Modiano

Recuerdos durmientes cuenta la historia de un chico y sus encuentros con distintas mujeres en París durante los años 70. Entre estas historias, Modiano construye una ciudad entre el sueño y la memoria en la que el espacio se mezcla con los recuerdos —aparecen calles (“durante mucho tiempo estuve convencido de que los encuentros de verdad solo podían tener lugar en la calle”), cafés (“en uno de esos cafés del alba, donde estaban permitidas todas las esperanzas mientras fuera todavía de noche, veía a una tal Geneviève Dalame”) y hoteles (“ha transcurrido casi medio siglo y ya no vive nadie en París en una habitación de hotel, como tantas veces sucedía después de la guerra”) como una forma de cifrar una poética alrededor de la memoria, esto es, la ruina, la desaparición, la intersección; imágenes que tal vez transmiten el desconcierto ante el misterio que nunca se revela: ¿qué hubiera sido si…?

Si pudiéramos volver a vivir, a las mismas horas, en los mismos sitios y en las mismas circunstancias lo que ya habíamos vivido, pero vivirlo mucho mejor que la primera vez, sin las equivocaciones, los tropiezos y los tiempos muertos… sería como pasar a limpio un manuscrito lleno de tachaduras.

Podemos leer la novela, entonces, como el ensayo de dicho manuscrito.

 

View this post on Instagram

“Recuerdos durmientes” cuenta la historia de un chico y sus encuentros con distintas mujeres en París durante los años 70. Entre estas historias, Modiano construye una ciudad entre el sueño y la memoria en la que el espacio se mezcla con los recuerdos —aparecen calles (“durante mucho tiempo estuve convencido de que los encuentros de verdad solo podían tener lugar en la calle”), cafés (“en uno de esos cafés del alba, donde estaban permitidas todas las esperanzas mientras fuera todavía de noche, veía a una tal Geneviève Dalame”) y hoteles (“ha transcurrido casi medio siglo y ya no vive nadie en París en una habitación de hotel, como tantas veces sucedía después de la guerra”) como una forma de cifrar una poética alrededor de la memoria, esto es, la ruina, la desaparición, la intersección; imágenes que tal vez transmiten el desconcierto ante el misterio que nunca se revela: ¿qué hubiera sido si…?: “Si pudiéramos volver a vivir, a las mismas horas, en los mismos sitios y en las mismas circunstancias lo que ya habíamos vivido, pero vivirlo mucho mejor que la primera vez, sin las equivocaciones, los tropiezos y los tiempos muertos… sería como pasar a limpio un manuscrito lleno de tachaduras”. Podemos leer la novela, entonces, como el ensayo de dicho manuscrito. . . . . #libros #bookstagram #librosrecomendados #book #libro #books #leer #librosenespañol #libros📚

A post shared by Roberto Wong (@robb.wong) on