Adulterio – Andre Dubus

Andre Dubus - Adulterio

Andre Dubus fue discípulo de Vonnegut y formó parte del Iowa Writers’ Workshop en los años 60 (su biografía está plagada de tragedias: la violación de su hija mayor, un accidente que le hizo perder la pierna y una depresión mayúscula por la que su tercera esposa lo dejó).

Se le conoce sobre todo por sus relatos cortos, entre los que destacan este volumen intitulado en inglés “Adultery and Other Choices” (1977). Los ocho cuentos del libro nos presentan a personajes a punto de cruzar el Rubicón —una chica que engaña a su novio después de abortar, un hombre que intenta reconectar con sus hijos después de divorciarse y un padre que busca venganza tras el asesinato de su hijo son ejemplos que Dubus nos presenta en toda su confusión y miseria.

La literatura de Dubus es solvente, apretada pese a su único defecto: cierta tendencia a querer narrar la totalidad de la vida de sus personajes a pesar del poco peso que esto pueda tener en la trama. Mi cuento favorito, “Reparto”, narra una mañana en la vida de dos adolescentes que descubren que sus padres se van a separar —los simbolismos que recorren la trama son entrañables.

Ann Beattie, en un artículo para The Paris Review, elogia el ritmo y la devoción que sus personajes transmiten. A esto añade: “The uneasy tension between stasis and a person’s resolve to act, whether or not such action ultimately comes to pass in a Dubus story, carries an implied question of what one should or might do, versus the accommodations inherent in what one does”. Sí, ésta es una manera de abordarlo.

Para finalizar, su historia “Adulterio” fue llevada al cine en 2004 bajo el título “We don’t live here anymore”.

View this post on Instagram

Andre Dubus fue discípulo de Vonnegut y formó parte del Iowa Writers' Workshop en los años 60 (su biografía está plagada de tragedias: la violación de su hija mayor, un accidente que le hizo perder la pierna y una depresión mayúscula por la que su tercera esposa lo dejó). Se le conoce sobre todo por sus relatos cortos, entre los que destacan este volumen intitulado en inglés “Adultery and Other Choices” (1977). Los ocho cuentos del libro nos presentan a personajes a punto de cruzar el Rubicón —una chica que engaña a su novio después de abortar, un hombre que intenta reconectar con sus hijos después de divorciarse y un padre que busca venganza tras el asesinato de su hijo son ejemplos que Dubus nos presenta en toda su confusión y miseria. Su literatura es solvente, apretada pese a su único defecto: cierta tendencia a querer narrar la totalidad de la vida de sus personajes a pesar del peso que genera en la trama. Mi cuento favorito, “Reparto”, narra una mañana en la vida de dos adolescentes que descubren que sus padres se van a separar —los simbolismos que recorren la trama son entrañables. Ann Beattie, en un artículo para The Paris Review, elogia el ritmo y la devoción que sus personajes transmiten. A esto añade: “The uneasy tension between stasis and a person’s resolve to act, whether or not such action ultimately comes to pass in a Dubus story, carries an implied question of what one should or might do, versus the accommodations inherent in what one does”. Sí, ésta es una manera de abordarlo. Para finalizar, su historia “Adulterio” fue llevada al cine en 2004 bajo el título “We don’t live here anymore”. . . . #libros📚 #libros #bookstagram #librosrecomendados #book #libro #books #librosymas #leer #librosenespañol

A post shared by Roberto Wong (@robb.wong) on