Teófilo y el Diablo – Variaciones Medievales

Teofilo y el Diablo

La idea de un pacto con el diablo se popularizó en el Romanticismo a partir de escritos como el “Fausto”, de Goethe, o “La insólita historia de Peter Schlemihl”, de Adalbert von Chamisso, pero lo cierto es que su origen se remonta a la tradición medieval, en particular, a la leyenda de Teófilo de Adana, vicario de una iglesia en Cilicia que, por haber perdido su cargo y haberse quedado en la pobreza, decide hacer un pacto con el diablo para recuperar lo que ha perdido.

Michael_Pacher_Teofilo y el diablo
San Agustín y el Diablo, de Michael Pacher.

El relato más antiguo al respecto data de 611, pero no sería hasta la traducción al latín de Paulo Diácono en el siglo XIII que la obra se convertiría en leyenda —es, en síntesis, un relato sobre el arrepentimiento y la intercesión de la Virgen o, en otras palabras, el milagro.

Así, el libro ofrece un recorrido por varias versiones de dicho relato, algunas con detalles inusuales como la de Rutebeuf, donde el vicario y el diablo comienzan a besarse en la boca para cerrar el pacto. En el siglo IX, la historia aparece en un texto cristiano llamado Miraculum Sancte Marie de Theophilo penitente; en el que se introduce la figura de un judío como mediador entre el pacto de Teófilo con el diablo –señalando, así, el supuesto carácter diábolico de los judíos tras la crucifixión de Jesús.​

De acuerdo a los antologadores, el relato puede leerse bajo el interés de la Iglesia Católica por promover el culto a la Virgen en el imaginario católico de la Edad Media. En todo caso, el libro es un documento interesante para entender la transformación y las estructuras de una leyenda a lo largo del tiempo, así como la complejidad de su difusión. Vale la pena si andan clavados en el tema.

 

View this post on Instagram

La idea de un pacto con el diablo se popularizó en el Romanticismo a partir de escritos como el “Fausto”, de Goethe, o “La insólita historia de Peter Schlemihl”, de Adalbert von Chamisso, pero lo cierto es que su origen se remonta a la tradición medieval, en particular, a la leyenda de Teófilo de Adana, vicario de una iglesia en Cilicia que, por haber perdido su cargo y haberse quedado en la pobreza, decide hacer un pacto con el diablo para recuperar lo que ha perdido. El relato más antiguo al respecto data de 611, pero no sería hasta la traducción al latín de Paulo Diácono en el siglo XIII que la obra se convertiría en leyenda —es, en síntesis, un relato sobre el arrepentimiento y la intercesión de la Virgen o, en otras palabras, el milagro. Así, el libro ofrece un recorrido por varias versiones de dicho relato, algunas con detalles inusuales como la de Rutebeuf, donde el vicario y el diablo comienzan a besarse en la boca para cerrar el pacto. De acuerdo a los antologadores, el relato puede leerse bajo el interés de la Iglesia Católica por promover el culto a la Virgen en el imaginario católico de la Edad Media. En todo caso, el libro es un documento interesante para entender la transformación y las estructuras de una leyenda a lo largo del tiempo, así como la complejidad de su difusión. Vale la pena si andan clavados en el tema. . . . . #libros #bookstagram #librosrecomendados #book #libro #books #leer #librosenespañol #libros📚

A post shared by Roberto Wong (@robb.wong) on