El vals de los monstruos – Lola Ancira

El vals de los monstruos (2018) es el segundo libro de Lola Ancira. Sabemos, por el primero, de su interés por lo extraño y lo macabro. El vals de los monstruos, en este sentido, no defrauda: Lola nos exige voltear la vista a todo aquello que nos incomoda, que decidimos no mirar.

Hay, por supuesto, un sentido estético: esas vidas excéntricas, oscuras, perversas, alejadas acaso de lo que llamamos razón, también guardan un tipo de belleza. Sirven, al mismo tiempo, como relatos precautorios: ¿qué tanto nos separa realmente de todos ellos? ¿Hacia qué vacíos nos dirigimos sin saberlo? —dice Solange Rodríguez Pappe que los monstruos, cuando nos encontramos, jamás volvemos a estar solos.

Satélites, mi cuento favorito de la serie, nos transporta a las manías de una familia que recrea el envío al espacio de la perra Laika en 1967. Lola escribe:

Nos ha contado infinidad de veces cómo, luego de esa profunda y remota pérdida, tomó al perro de la familia y se dirigió al lugar ilimitado al que podía llegar: el océano. Rentó una embarcación pequeña y aguardó a que anocheciera, pues debía recrear el ambiente lo mejor posible. Cerca de la medianoche, remó hasta agotar sus fuerzas y después lanzó el perro al agua. Se alejó a toda prisa tras gritarle que buscara a Laika.

Como una herencia, la manía del padre es trasladada al hijo, acaso porque Lola intuye que nunca podremos, realmente, escapar de los pecados de nuestros padres.

Ahora debemos cenar. Mis padres en un mismo cuerpo entran en la sala con dos bandejas de comida y, con una misma mano, encienden el televisor. Sólo abre la boca para decirme que ha cambiado de parecer: él no será la última opción, me dejará su lugar porque necesita que alguien continúe mandando emisario para traerlo de vuelta junto con todos los anteriores, para perpetuar la búsqueda.

En una época que se esfuerza por edulcorar la realidad, es interesante leer la propuesta de Lola en la que la maldad, la locura y la venganza parecen los únicos instrumentos adecuados para sus personajes.

Escucha sobre ésta y otras novelas en el podcast de El Anaquel:

View this post on Instagram

"El vals de los monstruos" (2018) es el segundo libro de Lola Ancira. Sabemos, por su primer libro, de su interés por lo extraño y lo macabro. "El vals de los monstruos", en este sentido, no defrauda: Lola mantiene la misma línea en la que nos exige voltear la vista a todo aquello que nos incomoda. Hay, por supuesto, un sentido estético: esas vidas excéntricas, oscuras, perversas, alejadas acaso de lo que llamamos razón, también guardan un tipo de belleza. Sirven, al mismo tiempo, como relatos precautorios: ¿qué tanto nos separa, realmente, de todos ellos? ¿hacia qué vacíos nos dirigimos sin saberlo? —dice Solange Rodríguez Pappe que los monstruos, cuando nos encontramos, jamás volvemos a estar solos. . Satélites, mi cuento favorito de la serie, nos transporta a las manías de una familia que recrea el envío al espacio de la perra Laika en 1967. Lola escribe: . “Nos ha contado infinidad de veces cómo, luego de esa profunda y remota pérdida, tomó al perro de la familia y se dirigió al lugar ilimitado al que podía llegar: el océano. Rentó una embarcación pequeña y aguardó a que anocheciera, pues debía recrear el ambiente lo mejor posible. Cerca de la medianoche, remó hasta agotar sus fuerzas y después lanzó el perro al agua. Se alejó a toda prisa tras gritarle que buscara a Laika”. . Como una herencia, la manía del padre es trasladada al hijo, acaso porque Lola intuye que nunca podremos, realmente, escapar de los pecados de nuestros padres. . "Ahora debemos cenar. Mis padres en un mismo cuerpo entran en la sala con dos bandejas de comida y, con una misma mano, encienden el televisor. Sólo abre la boca para decirme que ha cambiado de parecer: él no será la última opción, me dejará su lugar porque necesita que alguien continúe mandando emisario para traerlo de vuelta junto con todos los anteriores, para perpetuar la búsqueda". . En una época que se esfuerza por edulcorar la realidad, es interesante leer la propuesta de Lola en la que la maldad, la locura y la venganza parecen los únicos instrumentos adecuados para sus personajes. . . . #libros #librosrecomendados #book #libro #books #librosymas #leer #librosenespañol #bookstagram #libros📚

A post shared by Roberto Wong (@robb.wong) on